Viruela del mono: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia
19 mayo, 2022 Grupo Recoletas
Etiquetas: Enfermedades, Viruela del mono
En las últimas horas, una nueva alerta sanitaria ha acaparado todos los focos, las grandes portadas y la sobremesa de la mayoría de españoles. Y no es para menos, porque, tal y como reflejan los primeros informes oficiales, se han detectado siete casos de viruela del mono o Monkeypox en España y otros 24 continúan en estudio. Pero, ¿qué es la viruela del mono?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿puedo evitar su propagación? Sigue leyendo y conoce toda la información relevante acerca de esta desconocida patología.
¿Qué es la viruela del mono?
Tal y como define la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la viruela del mono es una enfermedad endémica en África Central y Occidental provocada por un ortopoxvirus zoonótico, que se transmite de animales a humanos, y causa síntomas similares a la viruela, erradicada en 1980, aunque con menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.
Síntomas de Monkeypox
De este modo, tras la infección por contacto con animales infectados (el mayor reservorio de virus está en roedores) o pacientes contagiados, el periodo de incubación suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21. Además. en el desarrollo de la enfermedad se observan dos periodos:
- Periodo de invasión: suele manisfestarse en los primeros cinco días y presenta fiebre, dolor de cabeza, de espalda y malestar muscular, escalofríos y un agudo agotamiento físico. Asimismo, a diferencia de la viruela humana, en el monkeypox es frecuentes la aparición de ganglios inflamados.
- Erupción cutánea: entre 1 y 3 días después del comienzo de la calentura, es frecuente la aparición de erupciones cutáneas, que comienzan en la cara y se extienden a otras partes del cuerpo.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Pese a lo llamativo de sus signos, la transmisión entre humanos es limitada y requiere contacto cercano, ya sea con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas, un objeto contaminado o un contacto cara a cara prolongado. Sin embargo, en África, se han detectado infecciones humanas resultantes de la manipulación de animales infectados como monos, ratas gigantes o ardillas.
No obstante, la OMS señala que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección.
¿Cuál es su tratamiento?
De este modo, para evitar su propagación es fundamental reducir el riesgo de transmisión porque no existe un tratamiento o vacuna específicos. La única forma de prevenir y limitar su avance es la concienciación sobre los factores de riesgo y las medidas para la reducción de la exposición al virus.