¿Conoces los problemas del insomnio a largo plazo?
3 diciembre, 2018 Patologías
Demasiadas personas no satisfacen su necesidad natural de sueño. Esto puede tener diferentes causas. Algunos se ven afectados por sus quehaceres diarios en el hogar, para otros son los problemas en la oficina o en sus diferentes puestos de trabajo; y otros por diferentes motivos no son capaces de irse a la cama hasta pasada bien la noche. Otros sufren de problemas mentales relacionados con el sueño y otras personas tienen dolencias físicas que conducen a la falta de sueño.
A corto plazo, la falta de sueño se arregla con un par de días libres en los que podamos descansar o dormir un fin de semana y con suerte nuestra falta de sueño quedará equilibrada. Pero si el déficit de sueño persiste más de unos pocos días, esto puede a la larga tener como consecuencia que las funciones mentales y físicas se vean considerablemente mermadas.
Nos falta rapidez mental
La ciencia aún no ha logrado por completo revelar por qué los seres necesitamos dormir, pero lo que está claro es que la falta permanente de sueño conduce significativamente a un reducido rendimiento mental. En un principio la persona afectada ve menguada su capacidad de concentración; más tarde, la falta de interés en las tareas cotidianas y en una etapa avanzada se da cuenta de que no puede seguir sencillas conversaciones, que le cuesta hablar con lógica sobre temas incluso simples.
Irritabilidad y agresividad
La falta permanente de sueño también puede conducir a cambios en la personalidad. Las personas que antes de tener estos problemas estaban bien descansadas, que eran abiertas y acogedoras después de un tiempo se convierten en personas irritables, agresivas y no muy amables. El cambio de humor se expresa en primer lugar hacia la gente con la que no nos relacionamos día a día, si el problema sigue lo empiezan también a sufrir amigos y miembros de la familia. Una situación estresante para todos.
Nuestra percepción empieza a cambiar
Con el tiempo, las personas que sufren de la privación del sueño sufren bajo una evaluación diferente de las cosas. Algunos empiezan a hacer cosas que no harían si hubieran descansado o dejan de hacer cosas por falta de interés, otros se vuelven indiferentes y otros se vuelven más irritables y agresivos. También es posible que aparezcan alucinaciones leves. Más tarde incluso se llegan a padecer problemas cognitivos que nos hacen tener una respuesta retardada. Seguimos trabajando o realizando las tareas diarias como si nada, pero al estar nuestras facultades mermadas, puede llegar a ser muy peligroso, como por ejemplo, durante la conducción o el manejo de máquinas.
Malestar general
Muchas personas que sufren de problemas de sueño, sufren un malestar general. Los síntomas pueden ser muy diversos, desde dolores de cabeza a mareos. Sin embargo, los afectados no pueden relacionar esos síntomas con ninguna enfermedad ni con su desencadenante. Cuando el cuerpo tiene debido a la falta de sueño demasiado poco tiempo para descansar, este reacciona a las influencias y presiones externas de una forma sensible. El resultado es a menudo un malestar inespecífico, sin que haya una enfermedad orgánica de por medio.