8 pruebas médicas que son aconsejables incluir en nuestra agenda anual
31 enero, 2017 Prevención
1. Presión arterial:
En Europa, uno de cada tres adultos la padece y es una enfermedad que afecta a mil millones de personas en el mundo. Implica un riesgo importante que puede causar cardiopatías o accidentes cerebrovasculares. Es aconsejable realizarse un par de veces al año. Se considera hipertensión a partir de unos valores de 14-9. Estas revisiones ayudarán a detectar patologías que se pueden prevenir o retrasar con hábitos saludables, dietas o tratamientos precoces.
2. Control respiratorio:
Los médicos aconsejan revisar el aparato respiratorio cada uno o dos años. Realizando una aspirométrica, que consiste en medir el flujo de aire en los pulmones, se busca prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
3. Revisión dermatológica:
La piel es el órgano más extenso de nuestra anatomía. Es una buena idea acudir una vez al año a la consulta de nuestro dermatólogo para estudiar a fondo la evolución de nuestras manifestaciones dérmicas. La detección precoz del melanoma es un seguro de vida. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, cogido en épocas tempranas, el porcentaje de supervivencia es casi del 100 %.
4. Analítica básica:
Los resultados que ofrecen una analítica aportan información vital sobre el estado general de nuestra salud. En las pruebas rutinarias en personas sanas se pueden detectar problemas asociados a niveles altos de glucosa, colesterol y otras grasas, que permiten iniciar prevención y tratamiento de forma precoz.
5. Examen visual:
Apenas el 40% de la población española se somete a revisiones de vista regulares. No es necesario esperar a notar síntomas visuales o baja visión para someterse a un chequeo visual. El chequeo puede diagnosticar alteraciones oculares importantes antes de que presenten síntomas, mejorando en muchos casos su pronóstico. Las enfermedades relacionadas con la edad son la causa más frecuente de pérdida visual, siendo la degeneración macular y el glaucoma sus máximos exponentes.
6. Salud bucodental:
Según los datos de Organización Colegial de Dentistas de España, el 93 % de la población tiene caries. Si acudimos cada año al odontólogo se podrá detectar de manera temprana cualquier patología, ya sea una caries o un problema periodontal. La detección precoz, además de facilitar el tratamiento, implica menos molestias para el paciente.
7. Análisis hormonal:
El análisis hormonal y de tiroides es la gran medicina preventiva con mayúsculas. Somos el resultado de un complejo entramado bioquímico. En el caso de las mujeres, es mucho más importante y se espera que el perfil hormonal femenino forme parte de cualquier revisión médica pronto.
8. Revisión ginecológica:
Todas las mujeres deben hacerse una revisión ginecológica al año. Una de cada cinco confiesa no haber ido nunca al ginecólogo, según según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. A la hora de realizar revisiones ginecológicas, hay que tener en cuenta dos factores: la edad y los antecedentes personales o familiares de la paciente. Los controles ginecológicos deben empezar a realizarse a partir de los 18 años.