Alzheimer: causas, síntomas y tratamiento
20 febrero, 2018 3ª Edad
Seguro que has oído hablar sobre el alzheimer, sabes cuáles son sus síntomas e incluso conoces a alguien cercano que lo padece. Pero, ¿qué es el alzheimer?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿tiene tratamiento?
¿Qué es el alzheimer?
La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades y el alzheimer es una de las más conocidas. Esta patología afecta a la memoria, al pensamiento y al comportamiento. Asimismo, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad y los factores genéticos. Si un miembro de la familia padece alzheimer, aumenta el riesgo de desarrollar esta afección.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más comunes son la pérdida de memoria y la incapacidad progresiva de poder pensar con claridad. En ocasiones, la frustración da lugar a cambios en la personalidad, personas que normalmente se comportaban de forma calmada pueden pasar a ser personas nerviosas e irascibles. En las situaciones más graves, las personas enfermas de Alzheimer pueden ver disminuidas sus capacidades para realizar tareas cotidianas, como vestirse, asearse e incluso alimentarse. A medida que pasa el tiempo pueden llegar a no reconocer a personas cercanas o de su propio entorno, por lo que es común ir a dar un paseo y no saber el camino de vuelta a casa.
¿El alzheimer tiene cura?
A pesar de los avances y las contínuas investigaciones, todavía no se ha encontrado la cura para la enfermedad de Alzheimer. Los medicamentos disponibles actualmente pueden retrasar la pérdida de la función mental en casos leves o moderados. Estos medicamentos incluyen los inhibidores de la acetilcolinesteresa como donepezil rivastigmina y galantamina, que mejoran la comunicación de las células cerebrales, y la memantina, un bloqueador de glutamato que protege a las células del cerebro contra el daño que provoca la enfermedad.
La Fundación Alzheimer España ofrece información y recomendaciones, tanto para los enfermos, como para la familias y los cuidadores, pilar básico en el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de los enfermos.