¿Funcionan los suplementos de colágeno contra la artritis?
27 abril, 2018 3ª Edad
Al hacer cualquier tipo de deporte estamos expuestos a lesiones de todo tipo, incluido a nivel articular. Durante la práctica del deporte es habitual que el cartílago que protege los huesos de la articulación sufra desgaste.
Son muchas las personas que estiman que tomar colágeno puede ayudarte a recuperarte o fortalecer las mismas con beneficios para la salud. ¿Pero es cierto?
El colágeno es una molécula proteica que forma la estructura de los huesos de todos los demás componentes de la articulación, como cartílagos, ligamentos y tendones. Está formada por distintos aminoácidos como la prolina, lisina y glicina.
Las pruebas realizadas por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) han demostrado que no hay evidencias de que al tomar colágeno tenga efectos positivos sobre las articulaciones de personas activas. Por ello, la recomendación es no usar colágeno para las articulaciones y sí buscarlo en los alimentos.
La misión del colágeno es crear la estructura básica para sostener los tejidos, es decir, nuestro cuerpo ya que son los andamios que dan forma y estructura a nuestro cuerpo. De alguna manera, son el principal elemento de los tejidos conjuntivos de nuestro cuerpo, como la piel, el pelo, los huesos o los tendones. En teoría, los suplementos de colágeno, ayudan a mantener y recuperar los tendones y los músculos, sobre todo las articulaciones. Sin embargo, no todas esas bondades se han podido demostrar científicamente.
Debes saber que el colágeno lo genera tu cuerpo, lo han producido tus células utilizando aminoácidos, de las que se componen las proteínas. Por tanto, no necesitas consumir colágeno, ya que los aminoácidos se encuentran en otros alimentos y muchos de ellos son producidos por nuestro propio cuerpo.
Hay varios tipos de alimentos que producen colágeno. Los alimentos con licopeno como la remolacha, frambuesas, fresas, cerezas o sandias. También los frutos secos ayudan a combatir la artritis como las almendras y las avellana que se pueden tomar al almuerzo o la cena y en el desayuno con avena y otras frutas. Estos son buenos para la artritis o la artrosis porque contienen ácidos grasos omega 3, que son antiinflamatorios y ayudan a que las articulaciones se desinflan.
También tomando vitamina C puedes producir colágeno para producir colágeno para las articulaciones y de esta manera combatir artritis, al tiempo que es antiflamatorio. Curiosamente, se recomienda esta vitamina que no sea consumida en cítricos: el brócolo, el ajo, la lechuga, la col, la coliflor, el berro o la acelga.