Cómo cuidar tus pies en verano: consejos y recomendaciones para el calor
11 junio, 2020 Prevención | Publicaciones
Etiquetas: cuidado de los pies, cuidados en verano, podología
Se acerca el verano, una época del año que, por regla general, nos encanta a todo el mundo, pero en la que debemos poner especial atención a algunas partes de nuestro cuerpo. La exposición al sol, la hidratación, el cuidado de la piel… Aspectos que se vuelven más importantes y relevantes cuando suben los grados de temperatura.
Desde Recoletas, grupo hospitalario de referencia, disponemos de la Especialidad de Podología, donde llevamos a cabo el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o alteraciones que afectan al pie. Por ello, en el post de hoy vamos a ver cómo cuidar tus pies en verano. ¡Prepárate para el calor con nuestros consejos!
Pies en verano: ¡cambiamos hábitos para dar mejores pasos!
Como hemos mencionado, el calor provoca que nuestros pies requieran de diferentes cuidados, además del uso de otro tipo de calzado, que también es un factor importante para que nuestros pies se resientan en esta época. Nuestros especialistas en podología nos dan algunos consejos para mantener nuestros pies en verano más sanos que nunca:
1.Más atención a la higiene: Tanto por el calor, que favorece a la humedad, como por la exposición, que debido al calzado, deja a nuestros pies más expuestos al contacto con bacterias y hongos. Es importante llevar una atención especial a la higiene.
Las piscinas, las duchas, las tollas compartidas, caminar descalzo/a sobre suelos públicos… Todo ello favorece a que nuestros pies estén más expuestos a irritarse o a la aparición de microorganismos que nos produzcan molestias.
Por ello, aconsejamos llevar a cabo una higiene diaria, con un lavado de pies con jabón neutro y un correcto secado, que incluya las zonas entre los dedos.
2.Protegido/a hasta los pies: Es muy importante que, cuando nos expongamos al sol o incluso cuando salgamos a pasear con calzado abierto, no olvidemos ponernos crema solar en los pies. Son una parte muy sensible de nuestro cuerpo, lo que facilita que se puedan quemar con facilidad.
Además de sol, es importante que, cuando vayamos a caminar por la playa, nos fijemos en la temperatura de la arena. Es probable que la arena esté caliente y se nos irriten los pies. También, no dejemos de mirar al suelo, pues en la playa podemos encontrarnos con elementos (botellas, colillas…) que hieran nuestros pies.
3.Calzado adecuado: Depende de qué actividad realicemos debemos adaptar el calzado, ya que es parte fundamental para evitar lesiones o heridas. El mejor calzado para cuidar tus pies en verano es el calzado abierto y transpirable y fabricado con materiales no agresivos para la piel.
Si vamos a la montaña, hay que utilizar calzado específico, como para salir a correr o pasear.
No olvides tener cuidado con las chanclas, aquellas con suelas de goma pueden ser más resbaladizas en ciertas superficies, provocando una caída.
Cuidar de tus pies es cuidar de tu salud. Por ello, en Recoletas recomendamos que, de forma periódica, se acuda a un podólogo especializado para la eliminación de las callosidades y helomas, el fresado de talones y corte y limado de uñas. Tener unos pies preparados para el verano, cuidando de ellos todo el año.
Si tenéis cualquier duda, podéis contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudaros a tener unos pies sanos.