Consejos para no naufragar, si buscas información sobre tu salud
23 enero, 2019 Prevención
El uso de páginas web y de las redes sociales para consultar cuestiones relacionadas con el diagnóstico o tratamiento de enfermedades está más en auge que nunca. Pero ¿es fácil filtrar información sobre salud en Internet?El mundo digital alberga una cantidad ingente de información, muchas veces útil, pero otras tantas errónea o, sencillamente, no aplicable a la enfermedad o a los síntomas que consultamos. Conocer las principales fuentes de información y leer con ojo crítico es de suma importancia para poder informarnos como pacientes y mejorar nuestro bienestar.
¿Quién no ha buscado alguna vez información en la web para interpretar sus síntomas? Seis de cada 10 españoles utiliza Internet para informarse sobre salud, especialmente sobre alimentación y vida saludable.
Un valor notablemente elevado si tenemos en cuenta que la mitad de los internautas confía en la red como fuente de información. Pese a ello, buscadores web como Google se han convertido en una especie de “consulta médica extraoficial” a la que el 85% acude como primera y única opción cuando tiene algún tipo de síntoma o duda en relación a posibles enfermedades, diagnósticos o tratamientos.
La mayoría de las consultas buscan asesoramiento sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2 %); enfermedades diagnosticadas (52,1 %); síntomas (50,09 %) o remedios (47 %).
Claves para ser el “paciente experto”
Solo 21,5 % de los ciudadanos serían pacientes expertos. Esto es, aquel que se forma e informa sobre salud y, por tanto, conoce en profundidad cuál es su estado de salud o enfermedad, posee el control y es partícipe en la toma de decisiones de manera coordinada con los profesionales sanitarios.
A continuación repasamos las pautas para buscar información rigurosa sobre salud en Internet:
- Busca información en sitios de confianza: Organizaciones de prestigio y neutrales sin intereses sobre el tema, tales como la OMS, el Ministerio de Sanidad o las Asociaciones de Pacientes.
- Priorizar las informaciones de autores reconocidos: Buscar información sobre salud en fuentes cuyos contenidos hayan sido redactados por personas expertas en el tema.
- La información debe ser lógica, sin contradicciones, aportar datos suficientes y estar debidamente referenciada.
- Contrastar con diferentes informaciones/fuentespara valorar mejor la cuestión sobre la que estamos buscando.
- Asegurarnos de qué país procedela información: Por ejemplo, para un residente español no es lo mismo leer información sobre medicamentos en páginas webs escritas en países no pertenecientes a la Unión Europea.
- Confirmar que la información esté actualizada, pues podemos estar ante contenidos desfasados que no estén acorde con los últimos adelantos de la medicina.