¿Cuánto tiempo debemos esperar para dormir después de cenar?
28 septiembre, 2018 Nutrición y dietetica
Acostarse después de cenar no es nada bueno. Las investigaciones señalan que el tiempo de espera entre terminar de ingerir alimentos por la noche e ir a dormir es de una hora y media (como mínimo).
La razón es que por la noche el gasto calórico es mínimo. Como sólo dormimos y es la actividad menos intensa del día, apenas gastamos las calorías de la cena ingerida. Por ello, si hemos comido mucho antes de acostarnos, los nutrientes se almacenarán por la noche en forma de grasa.
Por otro lado, al dormir se produce una reducción de las funciones vitales con el fin de facilitar el descanso, por lo que las digestiones son más lentas y más pesadas que durante el día. Asimismo, entre otras molestias, podemos sufrir ardores de estómago y reflujo ácido y, por supuesto, dificultad para conciliar el sueño.
¿Qué debemos cenar para dormir mejor?
La cena debe suponer el 15% o 20% del total del aporte calórico diario. Entre los alimentos deseables para facilitar el descanso y un sueño reparador se encuentran los que contienen triptófano.
El triptófano es un aminoácido que facilita la aparición de la serotonina y melatonina (inductores de sueño en el cerebro). ¿Dónde lo encontramos? En el yogurt, la leche, las almendras, el plátano, la avena, el pollo, el huevo, etc.
Para que el triptófano sea efectivo, tiene que competir con otros aminoácidos. Se dice que combinarlo con determinados carbohidratos es la mejor opción para que funcione. Aquí entra el pan integral o la avena.
El chocolate negro es otro alimento que nos puede ayudar a mejorar los hábitos de sueño, debido a que estimula la producción de serotonina.