Día Europeo de la Salud Sexual
14 febrero, 2019 Prevención
El 14 de febrero es conocido por ser el día de los enamorados, pero también se celebra el día Europeo de la Salud Sexual desde el año 2003. Celebrar este día singular supone trabajar para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables. La celebración de este día es promovido por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA).
La OMS define la Salud Sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad; no es la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. La salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. La salud sexual debe defender, proteger, mantener y respetar los derechos sexuales de todas las personas.
El concepto de sexualidad es muy diverso en relación con los factores culturales, religiosos y sociales, entre otros. La sexualidad nos acompaña a lo largo de toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos, y se expresa tanto en el ámbito de las emociones como en el del comportamiento.
Algunas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, las afectaciones psiquiátricas, neurológicas…, y efectos adversos de la medicación pueden favorecer las disfunciones sexuales. Es un problema de salud que afecta a hombres y mujeres, pero que puede ser tratado y de esta manera favorecer el disfrute de la sexualidad.
La prevención tanto primaria como secundaria de las infecciones de transmisión sexual, que en muchas ocasiones se esconden por miedo o vergüenza, el hecho de disfrutar de una sexualidad sana y activa en la tercera edad y la necesidad de pedir ayuda profesional cuando se sufren alteraciones en la salud sexual son algunos de los temas que se quieren poner de manifiesto con la celebración de esta jornada.