Enfermedades reumáticas: cómo mitigar sus efectos
3 abril, 2019 Patologías
Aunque se calcula que una persona de cada cuatro sufre algún tipo de enfermedad reumática, estas afecciones siguen siendo grandes desconocidas. Es muy importante su detección precoz para que los pacientes puedan tener una buena calidad de vida.
Las enfermedades reumáticas más comunes son la artritis, la artrosis y la osteoporosis. Afectan al aparato locomotor: tendones, músculos, huesos y ligamentos. Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), las enfermedades reumáticas provocan la mitad de las incapacidades laborales permanentes.
¿Podemos mitigar sus efectos?
Debemos tener en cuenta que al ser enfermedades patológicas no hay manera de eliminarlas, pero existen medicamentos para la disminución del dolor y las inflamaciones. Los más usados son los antiinflamatorios no esteroideos convencionales.
Los AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. Además de la medicación podemos modificar nuestros hábitos de vida, con lo que conseguiremos mitigar los efectos. Debemos seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio moderado y dormir las horas necesarias.
Los aspectos psicológicos también son muy importantes. La manera en la que nos enfrentamos al dolor puede marcar la diferencia. Afrontar las molestias de manera positiva y no centrarnos en ellas hará que sus efectos se suavicen.
Para recibir el tratamiento adecuado debemos seguir las indicaciones de nuestro médico. Él buscará la fórmula más eficaz de disminuir el dolor crónico.