¿Cuáles son las principales intolerancias alimenticias?
29 marzo, 2019 Patologías
El abanico de síntomas de una intolerancia alimenticia es muy amplio: reacciones dermatológicas, respiratorias o dolencias gastrointestinales. Se calcula que las intolerancias afectan a un 20% de la población. Estos datos hacen que la relación entre la alimentación y nuestra salud sea algo que debemos tener en cuenta.
¿Alergia o intolerancia?
Las alergias se producen nada más consumir el alimento, incluso con cantidades muy pequeñas, y pueden generar un ataque anafiláctico (reacción alérgica rápida que puede provocar la muerte si no se actúa rápidamente). Sin embargo, las intolerancias alimenticias son provocadas por la falta de enzimas necesarias para una adecuada digestión de un alimento.
Las intolerancias alimenticias más comunes son:
GLUTEN
Presente en los cereales (trigo, cebada, centeno, incluso la avena). Las personas con sensibilidad a esta proteína sufren una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino. Sus síntomas son vómitos, pérdida de peso, diarrea, fatiga, etc.
LACTOSA
Las personas que sufren intolerancia a la lactosa no son capaces de romper todas las cadenas de este disacárido al no poseer la suficiente lactasa (enzima que se encuentra en el intestino delgado). La lactosa es un azúcar que se encuentra presente en casi todas las leches de los mamíferos. Esta intolerancia produce dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc.
HISTAMINA
La histamina es una sustancia que genera nuestro organismo y que también está presente en alimentos (verduras, vino, chocolate, quesos). Al igual que con la lactosa, nuestro organismo tiene que disponer de enzimas que rompan la histamina. La encima DAO es la que se encarga de este proceso. En altas dosis, la histamina es tóxica y su intolerancia produce ataques de asma, problemas de estómago y dolores de cabeza.
Si sospechas que puedes sufrir alguna intolerancia alimenticia o tienes algún síntoma relacionado con ellas, la mejor solución es acudir a tu médico lo antes posible.