Estilos de vida saludables que mejoran la fertilidad
14 julio, 2015 Maternidad y ginecología
Los estilos de vida influyen en la fertilidad. Las parejas que están planificando un embarazo pueden beneficiarse si cambian algunos hábitos de vida. Según los expertos el peso, la dieta, el ejercicio y los hábitos tóxicos son los factores modificables que más impacto tienen junto con una sexualidad frecuente, divertida y no pautada.
El estilo de vida actual asocia aspectos laborales, sociales y culturales que influyen en la capacidad reproductiva. En este post te resumimos algunas de las recomendaciones más importantes:
- Una dieta mediterránea con frecuente consumo de vegetales, frutas, pescados y lácteos desnatados tiene un beneficio sobre la concepción natural tanto en la mujer como en el hombre.
- El sobrepeso y el bajo peso reducen la capacidad de quedarse embarazada. Mantener un índice de masa corporal entre 20-25 es lo ideal para la salud reproductiva.
- El ejercicio moderado favorece la fertilidad natural y el pronóstico en los tratamientos de reproducción asistida. Cuidado con el ejercicio intenso porque tiene un efecto negativo: se recomienda no sobrepasar las 4 horas semanales de ejercicio físico vigoroso.
- El tabaquismo reduce las posibilidades de concebir tanto en la mujer como en el hombre.
- La enfermedad celiaca no diagnosticada puede causar subfertilidad. Al igual que enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
- Reducir o evitar vitar el consumo de alcohol y café. No se aconseja sobrepasar el límite de cuatro bebidas de alcohol a la semana y dos tazas de café al día mientras se está buscando gestación en la pareja.
- Evitar todo consumo de drogas, ya que al igual que el alcohol reducen la posibilidad de embarazo y aumentan el número de abortos y los problemas de desarrollo fetal.
- Los estudios científicos demuestran que el estrés leve o moderado no impide que te quedes embarazada o el éxito de los tratamientos de reproducción, pero cada vez existen más estudios que relacionan el estrés grave con la dificultad de lograr el embarazo.
- Cuando existen problemas de fertilidad el estrés que se genera en ambos miembros de la pareja puede afectar a su relación, reducir la libido y la frecuencia de las relaciones sexuales. Por ello se desaconseja en estos casos utilizar los test que indican los días más fértiles (y con ello programan la sexualidad de la pareja).
- Determinados factores ambientales como disolventes, metales pesados, pesticidas y posiblemente el Bisfenol A, podrían tener efectos adversos sobre la fertilidad y el embarazo, con lo que se debe evitar su exposición en mujeres buscando embarazo.