La neurocirugía
12 noviembre, 2019 Recoletas Salud
Etiquetas: Recoletas Salud Nº19 - Octubre 2019
La neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor.
Como tal, la cirugía neurológica abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra- y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral, incluyendo los que pueden requerir el tratamiento mediante fusión, instrumentación, o técnicas endovasculares; y desórdenes de los nervios craneales y espinales todo a lo largo de su distribución.
La neurocirugía se asienta definitivamente en Castilla la Mancha el 1 de enero de 1991, en el Hospital General de Albacete, siendo el primer servicio de Castilla la Mancha. Posteriormente se han creado los servicios de Toledo y el último el de Ciudad Real.
Actualmente, la neurocirugía en nuestra región está cubierta por estos tres servicios, que en nuestra opinión no son suficientes para cubrir toda la patología por falta de quirófanos en los hospitales públicos.
En el ámbito de la medicina privada consideramos que Cuenca merece tener esta especialidad cubierta. Los pacientes de la sanidad pública se derivan a Albacete y Ciudad Real, pero consideramos que el Grupo Recoletas puede cubrir ese hueco que hay en la medicina privada dentro de la neurocirugía en Cuenca.
Los profesionales que hemos puesto en marcha la Neurocirugía en la región apostamos por ponerla en marcha de forma progresiva con el apoyo del Grupo Recoletas en Cuenca.
Nuestro equipo, formado por los doctores Campos y Calatayud, ha empezado con las consultas externas y estamos en condiciones de poder abordar las distintas patologías del raquis en su totalidad, acorde con la gravedad de las intervenciones, cervicales, dorsales, lumbares, degenerativas, traumáticas…etc.
Consideramos que el Grupo Recoletas reúne las condiciones necesarias para poder abordar este tipo de patologías y ofrecer a la población de Cuenca un servicio acorde con los tiempos actuales.