La Unidad de Biomecánica y Patología del pie de Recoletas recuerda a los corredores la importancia de prevenir lesiones
29 diciembre, 2020 Valladolid
De cara a las inminentes celebraciones de las tradicionales carreras de San Silvestre, el coordinador de la Unidad de Biomecánica y Patología del Pie del Centro Médico Recoletas Angustias, Eduardo Simón, ha recordado la importancia de la prevención y el tratamiento de las lesiones ocasionadas por la práctica de este tipo de actividad deportiva. Lesiones como fascitis plantares, tendinitis del tendón de Aquiles, sobrecargas musculares y problemas en rodillas y caderas secundarios a la forma de correr, que afectan a entre un 50-70% de los corredores y llegan al 90% en el caso de las personas que están preparando una maratón.
Según ha añadido el podólogo Eduardo Simón, la carrera es una actividad repetitiva, en la que se produce una cantidad de impacto importante. En cada zancada, se estima que el cuerpo tiene que absorber una fuerza de 2,5- 3 veces el peso corporal. Es decir, dependiendo del peso, el cuerpo tiene que soportar más de 10 toneladas en menos de 2 km.
Por ello precisamente, Simón ha aconsejado la importancia de la realización de un estudio biomecánico exhaustivo de la marcha y de la carrera para valorar la pisada y el comportamiento del aparato de locomotor, con el objetivo de descubrir o anticiparse al origen de una lesión.
En los estudios que recomienda se analizan por ejemplo qué zonas del pie soportan más presión; si hay diferencias de longitud de un miembro con respecto a otro; si una pelvis está más caída; si una rodilla flexiona más o menos o si la musculatura posterior está acortada.
Existen además estudios dirigidos específicamente a los deportistas en los que se analiza qué parte del pie contacta primero, los pasos por minutos y el tiempo de contacto que tiene el pie del paciente en el suelo la longitud de zancada, la fuerza de recogida de la pierna, el tipo de carrera que tiene y la incidencia de lesión en 2 años y donde se suele producir dicha lesión.
Las pruebas citadas, explicó el coordinador de la Unidad de Patología del Pie, identifican los patrones patológicos y aconsejan un tratamiento eficaz y específico en cada caso que consigue evitar o disminuir considerablemente el riesgo de que se produzcan lesiones crónicas y garantizan poder seguir disfrutando de la práctica deportiva con mayor seguridad.