Las enfermedades venéreas más comunes en España
27 marzo, 2019 Patologías
Las enfermedades venéreas son las que se trasmiten a través de las relaciones sexuales. En España han aumentado sustancialmente en los últimos años y afectan a 1 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años. En ocasiones son asintomáticas y pasan desapercibidas. Esto provoca que, al no ser tratadas, sus consecuencias puedan ser graves.
Existen más de 20 ETS provocadas por virus, bacterias y hongos, pero ¿cuáles son las más comunes entre los españoles?
VIH
Es la enfermedad venérea más letal. Es un virus que elimina la capacidad del organismo de luchar contra las infecciones. No tiene cura actualmente y se transmite por el intercambio de líquidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
Clamidia
Es una enfermedad venérea que normalmente no manifiesta síntomas y es la más común. Las bacterias infectan la zona del útero, la uretra, el recto, la garganta y los ojos. Las mujeres pueden notar flujo abundante, sangrado entre menstruaciones y dolor en las relaciones. Los síntomas en los hombres son un líquido blancuzco que sale de la uretra, dolor en los testículos y al orinar.
Herpes Genital
Estas infecciones son asintomáticas por norma general. En los casos que el herpes es sintomático, aparece en forma de ampolla en la zona genital o anal.
Gonorrea
Se transmite durante las relaciones sexuales, está causada por una bacteria y es curable. Al igual que el herpes genital, la gonorrea puede ser asintomática. Con antibióticos se puede curar la infección si es tratada a tiempo.
Virus del papiloma humano
Es una enfermedad venérea muy común y muy contagiosa. Su manifestación más visible es en forma de verrugas genitales y puede llegar a favorecer varios tipos de cáncer. Hay vacunas que pueden prevenirlo y se pueden realizar análisis para su detección.
Candidiasis
Esta enfermedad venérea la causan hongos y normalmente no tiene síntomas. Para su tratamiento se suelen usar cremas o pastillas que consiguen eliminarla de manera eficaz.
Si sospechas que puedes padecer una ETS o tienes algún síntoma relacionado con ellas, la mejor solución es acudir a tu médico lo antes posible.