Maskacné: un reto para la piel
14 abril, 2021 Palencia | Recoletas Salud
Etiquetas: Acné, Dermatología, Dr. Martín, Recoletas Salud Nº23 – Abril 2021
Llevar mascarilla es obligatorio para la prevención del contagio del SARS-CoV-2. Sin embargo, utilizarla durante periodos prolongados puede traer problemas para la salud de nuestra piel. Uno de los problemas más frecuentes son los brotes de acné. Estos brotes están causados por la elevación de la temperatura del aire espirado, la transpiración y la fricción constante de la mascarilla en contacto con la piel.
A todo este mecanismo patológico se le ha denominado Maskacné. Es una palabra compuesta derivada del inglés mask (mascarilla) y acné.
Lo más importante en el manejo de esta patología es la prevención. Como primera medida, necesitamos una adecuada hidratación diaria de la piel. Además, debemos aprovechar descansos, si es posible, para airear la cara, evitar el uso de maquillaje o, en caso de usarlo, buscar uno apto que sea no comedogénico, etc.
En el caso de tener un brote activo, es imprescindible realizar una rutina que incluya geles de lavado específicos para acné, preferiblemente que contengan ácido salicílico. Por la noche es aconsejable aplicar una crema con ingredientes activos, como retinoides, ácido salicílico o alfa hidroxiácidos.
Si esta rutina no mejora o es insuficiente, es necesaria la valoración de un especialista en dermatología. De esta forma se podrá pautar un tratamiento médico efectivo que evite secuelas, como las cicatrices. No debemos olvidar que, aunque se tiende a restarle importancia, el acné es una patología de la piel que, en muchas ocasiones, requiere un control dermatológico para su mejora y curación.
Autor: Dr. Martín Martín, Dermatología