Nace “Pulso Vital”, un proyecto de salud rural para prevenir el ictus en la población de Zamora
30 septiembre, 2022 HRZA | Zamora
Etiquetas: pulso vital
.Con el objetivo de concienciar de la importancia de prevenir el ictus y facilitar su prevención mediante la detección de la fibrilación auricular, la cual está asociada en torno al 30% de los ictus y en la mayoría de los casos, es asintomática, Recoletas Red Hospitalaria ha desarrollado el proyecto denominado “Pulso Vital”.
Objetivos: Prevenir, concienciar y ayudar a evitar la despoblación
Se produce un caso de ictus cada seis minutos. El ictus es la segunda causa de mortalidad en España y el primer motivo de invalidez en los países occidentales. Es además la primera causa de muerte entre las mujeres de este país: fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico.
Conocedora de esta alarmante realidad, Recoletas ha desarrollado un proyecto de salud rural que persigue concienciar de la importancia que tiene una detección precoz: conocer los síntomas del ictus e impulsar programas de prevención, así como dar visibilidad a esta patología cuya incidencia aumenta cuanto más envejecida sea la población de una zona.
Zamora es la provincia más envejecida de España y una de las cinco más envejecidas de toda Europa. Óscar Iglesias, gerente del hospital Recoletas de Zamora, considera que, gracias a “Pulso Vital”, la población zamorana tendrá a su disposición una herramienta para poder vivir más y vivir mejor.
Un sencillo dispositivo que ofrece grandes resultados
Se han construido un total de 64 puntos de salud con, en los que está embebida una Tablet, así como un dispositivo médico. En la Tablet funciona la aplicación móvil que ha desarrollado el Grupo Recoletas específicamente para este proyecto.
Se trata de un sencillo dispositivo capaz de realizar un electrocardiograma profesional en cualquier momento y lugar que permite detectar, en tan solo 30 segundos, fibrilación auricular, bradicardia, taquicardia o un ritmo cardiaco normal.
En caso de detección de un mínimo riesgo de alteración cardiovascular, esa persona podrá contactar, desde el propio dispositivo, a través de una video llamada, con el servicio de cardiología de Recoletas para una consulta presencial gratuita.
Zamora, provincia cardioprotegida
Pulso Vital se instalará en un total de 61 localidades de Zamora, así como en el hospital Recoletas de Zamora y las sedes de la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación Caja Rural, entidades colaboradoras en esta iniciativa de salud rural.