Nuevas instalaciones para una mejor atención
20 julio, 2020 Recoletas Salud
Etiquetas: Recoletas Salud Nº21 - Julio 2020
En el Hospital Recoletas Segovia nos estamos adaptando a la nueva situación que se deviene tras la pandemia que nos ha tocado vivir. Para ello, hemos implementando nuevos protocolos para nuestro personal y para nuestros usuarios. Además hemos realizado una profunda transformación de las instalaciones de cara a cumplir con las medidas higiénicas y de distanciamiento social que requiere el nuevo escenario con la intención de poder poner el sello de garantía de que el Hospital Recoletas Segovia es un centro libre de COVID-19. En este sentido se han elaborado una serie de actuaciones que afectan a todos los ámbitos y servicios del Hospital:
Adecuación de las instalaciones
- Doble circuito de urgencias: una de las mayores exigencias que nos hemos impuesto es la elaboración de circuitos alternativos en el servicio de Urgencias, para lo que hemos creado dos vías alternativas: un circuito general para todo tipo de patologías, y un circuito de aislamiento para aquellos pacientes que presente sintomatología compatible con COVID-19.
- Estancias de aislamiento: cuando un paciente debe ser ingresado en el hospital tiene que permanecer en una habitación de aislamiento, con todas las comodidades, hasta recibir el resultado negativo de la prueba PCR, requisito sine qua non de acceso a la planta de hospitalización.
- Consultas Externas: hemos doblado la superficie destinada a consultas creando además dos salas de espera para garantizar la no aglomeración de pacientes y poder realizar de este modo el volumen de actividad su ciente que evite listas de espera para los usuarios de las distintas especialidades.
- Hospital de Día: se ha reubicado el emplazamiento de esta Unidad para ofrecer las garantías de aislamiento frente al COVID-19 a los pacientes que sufren procesos oncológicos.
Accesos, accesibilidad y señalética
Para un correcto flujo de pacientes se ha habilitado una nueva entrada a través del patio adyacente a la calle Doctor Velasco e instalado una rampa que permite una accesibilidad adecuada para los usuarios con limitaciones de movilidad. De esta manera la distribución de nuestros visitantes se realiza de un modo más e ciente. Esta entrada da servicio a las consultas situadas en la planta primera, a la nueva zona de consultas en la planta baja, al servicio de rehabilitación, al servicio de laboratorio y al servicio de
radiología.
Para completar el desarrollo de la nueva zona de consultas los usuarios se encontrarán con una nueva admisión para la realización de sus gestiones.
Medidas de higiene
- Se han instalado por todo el centro dispensadores de solución hidroalcohólica, de manera que tanto los usuarios como los profesionales tengan a mano uno de estos dispositivos para la adecuada higienización de las manos siempre que lo precisen o por indicación de nuestra plantilla.
- En los distintos mostradores del centro se les ofrecerá una mascarilla quirúrgica que garantice una protección adecuada.
- Las agendas de los distintos especialistas se han modificado para la adecuación del centro al distanciamiento social, de modo que hay más tiempo entre pacientes, con el fin de evitar aglomeraciones. En este sentido, se les recuerda a los pacientes que acudir a su cita en la hora fijada por el servicio de admisión es también una medida de higiene, así como evitar venir acompañado salvo en el caso de menores o usuarios de movilidad reducida.
- El acompañamiento de los pacientes en las habitaciones está restringido a un único acompañante que deberá seguir en todo momento las indicaciones de nuestro personal.
- Se instalarán por todo el centro equipos de purificación del aire que permiten eliminar patógenos en el ambiente en aquellas zonas donde se acumulan un mayor número de usuarios.
Con la puesta en marcha de todas estas medidas garantizamos, por un lado, la seguridad de nuestro centro de estar libre de COVID-19. Al mismo tiempo, esta nueva reordenación permite una gestión más eficaz de las visitas tanto asistencial como administrativamente optimizando el tiempo del usuario. En el Hospital Recoletas Segovia seguimos trabajando por su salud.