Picor vaginal: ¿me preocupo?
21 julio, 2015 Maternidad y ginecología
El picor vaginal (que médicamente se llama prurito vaginal) es una irritación molesta de la piel de la vagina y la vulva (área genital externa circundante). Es una sensación incómoda que puede deberse a causas variadas, algunas más banales y otras más importantes, por lo que una vez que aparece es muy recomendable hacer una visita al ginecólogo para diagnosticar la causa y tratarla de forma adecuada. En este post te contamos las causas y recomendaciones más frecuentes para el picor vaginal.
Causas más frecuentes de picor vaginal:
- Irritantes químicos como los detergentes y suavizantes de ropa, los productos de limpieza corporal, las fibras sintéticas en la ropa interior, las cremas anticonceptivas, algunas gelatinas o lubricantes, así como el semen pueden irritar la zona genital en mujeres sensibles.
- Irritantes físicos como la depilación o las relaciones sexuales intensas también pueden irritan la zona genital.
- Estrés: puede incrementar el prurito vaginal y hace a la mujer más susceptible a las infecciones.
- Menopausia, embarazo o lactancia: los cambios en los niveles de estrógenos provocan sequedad lo que se asocia a molestias genitales en el día a día o durante las relaciones sexuales.
- Las infecciones vaginales son una causa muy extendida del picor vaginal y normalmente asocian inflamación, dolor y cambios en el flujo. Pueden deberse a desequilibrios de la flora normal de la vagina o a enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es importante acudir al ginecólogo para que analice qué microorganismo la causa (a veces es necesario tomar una pequeña muestra para verla bajo el microscopio o enviarla al laboratorio para cultivo), porque los tratamientos son distintos y no intercambiables.
¿Qué hago si tengo picor vaginal?
Lo más importante es que cuando te notes los primeros síntomas acudas al ginecólogo para que determine qué tipo de patología es y pueda darte el tratamiento adecuado y las consideraciones o consejos que necesites en tu caso particular. Todo síntoma vaginal persistente (que dure más 2-3 días o que vuelva a aparecer periódicamente), el dolor con las relaciones sexuales o al orinar o alteraciones en la piel de la vulva requieren visita al especialista. Existen ciertas recomendaciones que puedes hacer para atenuar y prevenir el picor vaginal:
- Intenta mantener la zona íntima siempre limpia y seca. Cámbiate la ropa interior o el bañador para evitar la humedad.
- Evita todos los irritantes que puedas, las duchas vaginales y los aerosoles para la higiene femenina, el papel higiénico perfumado y los baños de espuma.
- Evita la ropa interior sintética. Utiliza siempre prendas de algodón u otros tejidos transpirables.
- Usa jabones calmantes específicos con pH controlado y sin perfume.
- Evita el esfuerzo excesivo, el calor y la sudoración excesiva.
- Evita rascarte el área afectada, ya que esto sólo empeora el problema.
- Pospón el sexo hasta que los síntomas mejoren o al menos utiliza un lubricante para evitar fricción. Utiliza siempre preservativo durante las relaciones sexuales.
- Mantén los niveles de glucemia bajo control en caso de ser diabética.