¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
28 junio, 2018 Patologías
Por sus efectos letales, el tabaco es una amistad tóxica. Para dejar de fumar hay que saber cómo nos seduce, pedir ayuda y seguir una estrategia.
Los fumadores creen que es difícil dejar de fumar por tres razones:
Primero: Todo el mundo dice que es difícil. Los fumadores son bombardeados con mensajes de otros fumadores, compañías farmacéuticas y los “expertos” en dejar de fumar (muchos de los cuáles nunca han fumado un cigarro en su vida) que dicen que dejar de fumar “es más difícil que dejar la heroína”. ¿Podrías imaginar una peor actitud mental para abordar el problema?
En segundo lugar, los fumadores realmente están convencidos de que fumar los ayuda a relajarse, a manejar el estrés, que los ayuda a concentrarse, que los mantiene delgados, etc. Cualquier fumador que deje de fumar, pero siga teniendo estas creencias, seguirá teniendo el deseo de fumar en estas situaciones, y tendrá que utilizar la fuerza de voluntad para tratar de superar este deseo. Esto crea un conflicto, una parte de ellos quiere dejar de fumar, pero otra parte quiere seguir fumando, y este conflicto –y no la abstinencia de la nicotina- es el que crea los síntomas de ansiedad, miedo, pánico e irritabilidad que muchos fumadores asocian con dejar de fumar.
En tercer lugar, los fumadores están seriamente mal informados acerca de la nicotina, particularmente en relación a lo adictiva que es y a los síntomas de abstinencia.
Los síntomas de abstinencia
La causa principal por la que dejar de fumar resulta tan complicado se debe a la sustancia química de la nicotina. Esta sustancia está presente en grandes cantidades en cada cigarrillo y es la que provoca la adicción. Es por ello que cuando se intenta dejar de fumar, el cuerpo se siente mal debido a que necesita su dosis diaria de nicotina. El estado en el que se encuentra el cuerpo ante la falta de nicotina recibe el nombre de abstinencia. Es muy normal que estos síntomas duren días e incluso semanas por lo que puede hacerse realmente duro el dejar el hábito de fumar, pero con constancia y mucha fuerza de voluntad se puede llegar a dejar totalmente el tabaco y llevar una vida totalmente saludable sin ningún tipo de hábito perjudicial para la salud.
Consejos para no fumar
Para evitar depender del tabaco todo el día y engancharse a tal hábito que es tan poco saludable, lo mejor es tener en cuenta una serie de recomendaciones que le ayudarán a no tener que fumar durante su vida. Es importante que vaya a lugares en los que no se permite fumar como es el caso de sitios públicos como el cine, las tiendas o restaurantes. Debes mantener las manos ocupadas con el fin de que no tengas la tentación de coger un cigarrillo, es por ello que puedes apretar una pelota antiestrés o un bolígrafo. Antes de volver a fumar, piensa en las personas más importantes de su vida y cómo serán de felices en el caso de que consigas dejar el tabaco para siempre. A pesar de estos consejos, lo más importante para no volver a coger un cigarrillo es pensar en una vida mucho más sana y sin problemas de salud.