¿Por qué la Fecundación In Vitro con óvulos donados es más eficaz?
20 mayo, 2014 Maternidad y ginecología
Los óvulos procedentes de donación son la única opción para que ciertas mujeres puedan conseguir quedarse embarazadas. Las mujeres que recurren a la donación de óvulos lo hacen porque presentan problemas de fertilidad al no disponer de óvulos propios de calidad, bien por fallos en la función ovárica, baja reserva ovárica o por baja calidad de los ovocitos, o porque tienen riesgo de transmitir alguna enfermedad hereditaria a sus hijos.
La donación de óvulos permite una mejora de la fecundación in vitro (FIV) debido a que los ovocitos utilizados para el tratamiento provienen de una donante joven y sana, de entre 18 y 34 años, que ha pasado minuciosos exámenes tanto físicos como psicológicos. A las donantes, para ser seleccionadas, se les realizan una serie de pruebas analíticas, de los cromosomas, de salud ginecológica y también se lleva a cabo una entrevista clínica personalizada que permite valorar el estado general de salud de la donante y descartar factores hereditarios.
De este modo, la ovodonación asegura una tasa de éxito superior a la Fecundación In Vitro tradicional, pues la donante será siempre una mujer joven y sana, sin enfermedades transmisibles o hereditarias.
Teniendo en cuenta que el acto de donar óvulos es voluntario, altruista y solidario, la Ley española de Reproducción Asistida apunta a que la donación no puede tener carácter comercial. No obstante, debido al tiempo y esfuerzo invertidos y a las molestias ocasionadas, las donantes reciben una compensación económica.
En FIV Recoletos, como especialistas en ovodonación tenemos un banco propio y sin lista de espera, en el que garantizamos la máxima rapidez del tratamiento y la máxima adecuación entre la donante y la receptora de óvulos.