Pedir cita

Pedir cita online

Selecciona el centro donde quieres pedir cita

Noticias

Noticias Grupo Recoletas
Que-es-UCI-Unidad-Cuidados-Intensivos-Recoletas

¿Qué es la UCI y cómo actuar cuando un familiar está ingresado en esta unidad?

17 junio, 2021 Grupo Recoletas | Medicina General

Etiquetas: , ,

Muchos de nosotros al escuchar la palabra UCI nos preguntamos, ¿qué significan las siglas UCI? ¿UCI o UVI? ¿Son las mismas unidades? No te preocupes porque a continuación te traemos toda la información que necesitas para aclarar tus dudas. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un servicio sumamente especializado y equipado con todo lo necesario para atender a pacientes con pronóstico grave o con alto riesgo de presentar complicaciones. Por su estado, las personas ingresadas requieren monitorización continua, vigilancia y tratamiento específico. 

Así pues, desde Recoletas Red Hospitalaria, queremos explicarte todo lo que debes saber sobre la UCI para que tengas claro cómo actuar en caso de tener a un familiar ingresado.  Por ello, en este post te contamos los aspectos generales, tales como características de este servicio, equipamiento, día a día del paciente y consejos para sobrellevar el proceso de la mejor forma. ¡Presta atención!

¿Qué es la UCI?

La UCI es un área polivalente de acceso restringido destinado a proporcionar a estos pacientes asistencia intensiva integral las 24 horas del día y donde la coordinación de todos los recursos es primordial.

La disponibilidad de una UCI otorga a un centro hospitalario la seguridad de poder prestar asistencia de calidad al enfermo más grave. Sabemos que una de las necesidades más importantes de la familia del paciente ingresado en esta Unidad es sentirse informada.

¿Qué profesionales trabajan en la UCI?

La UCI está conformada por médicos especialistas en Medicina Intensiva con amplia experiencia en manejo de todo tipo de pacientes críticos, desde cardiólogos hasta politraumatizados y postoperados complicados. Además, cuenta con enfermeras, técnicos auxiliares, celadores y otros profesionales que atienden de forma continuada al paciente.

¿Con qué equipamiento cuenta la UCI?

Durante la estancia en la UCI es posible que al paciente se le realicen diferentes pruebas según su estado y características. Para ello, el servicio dispone del equipamiento necesario para dar soporte a estos pacientes durante el proceso de monitorización, diagnóstico y tratamiento.

De esta forma, cada habitación está dotada de material específico para garantizar su vigilancia:

  • Monitor de cabecera para el registro continuo de las constantes vitales.
  • Ventilador para proporcionar oxígeno y ayudar a respirar si es preciso.
  • Bombas de fusión para administrar la medicación, sueros o la dieta, de forma continua y segura.
  • Máquina de diálisis que sustituye temporalmente la función del riñón y ayuda a eliminar líquido y toxinas de la sangre.
  • Marcapasos para mantener el ritmo del corazón en caso de haber sido intervenido de cirugía cardíaca.
  • No todas las personas ingresadas en la UCI van a requerir estos dispositivos ya que cada uno se indica según las necesidades específicas del paciente.
Equipamiento técnico e instalaciones en La Unidad de Cuidados Intensivos de Recoletas Red Hospitalaria.

¿Cómo está  un paciente en la UCI?

Desde el ingreso hasta el alta, el paciente en la UCI pasará por diferentes situaciones que afectarán tanto a sus actividades cotidianas como a las de su familia. Por eso, la colaboración del resto de familiares ayuda a proporcionar los mejores cuidados a la persona ingresada.

Muchas veces, la familia tiene dudas y no sabe cómo actuar ante esta situación. Estás son las principales dudas y cuestiones de los familiares:

1. ¿Cómo respira el paciente?

Generalmente los pacientes ingresados en la UCI precisan de soporte para el oxígeno: un tubo, una mascarilla, ventilador, etc.

2. ¿Puede comer y beber?

Si el paciente está intubado no puede comer ni beber por vía oral, por lo que los alimentos y el agua se le administran a través de una sonda por la nariz hasta el estómago. En algunas ocasiones, puedes consultar con la enfermera la posibilidad de traer alimentos que sean más de su agrado, evitando los muy condimentados y de difícil digestión.

Si el paciente tiene sensación de sed, se le pueden mojar los labios con una gasa empapada en agua. Pero es importante controlar la cantidad de líquidos que se bebe para evitar la retención.

3. ¿Se puede tocar o mover al paciente en la UCI?

Normalmente es el personal de la UCI el que se encarga de movilizar al paciente para evitar úlceras en la piel y proporcionarle un mayor confort.

Por otro lado, la inmovilidad como consecuencia del ingreso puede generar pérdida de tono y masa muscular, que puede prevenirse con ejercicios por parte de un fisioterapeuta. Durante las visitas puedes colaborar moviendo los brazos y las piernas, no obstante, antes de hacerlo, consulta siempre con la enfermera responsable.

4. Reposo y sueño ¿cómo es el descanso?

Es frecuente que durante la estancia en la UCI, el ritmo del paciente cambie, lo que genera una sensación temporal de confusión y desorientación. La retirada de los fármacos sedantes, la falta de sueño y la pérdida de la noción del tiempo favorecen esta situación. Para prevenirla, durante las visitas puedes recordarle dónde está, explicarle el día a día, la hora e incluso traerle un reloj, un calendario o fotos….

Si a pesar de estas medida sigue inquieto y confuso podría valorarte colocar contenciones mecánicas para prevenir autolesiones.

5. Medidas higiénicas en la UCI

Al entrar y salir de la habitación hay que aplicarse siempre gel con alcohol en las manos para prevenir la infección. La mascarilla y el uso de batas no son necesarias a no ser que el personal lo indique y en aquellas situaciones en las que el familiar requiere alguna medida especial de protección, el equipo de enfermería dirá cuál es.

6. Cuidados e higiene personal

Diariamente el equipo asistencial se encarga de los cuidados de higiene personal. Si deseas participar en estos cuidados consulta a la enfermera.

7. Control y mantenimiento de la temperatura en las UCI

Determinadas circunstancias pueden provocar cambios de temperatura en el paciente, por lo que puede precisar tratamiento con compresas de agua fría o aparatos (mantas de aire caliente o frío) que ayuden a mantener su temperatura dentro de los límites normales.

8. ¿Cómo podemos comunicarnos? ¿Se puede usar el móvil en la UCI?

Si el paciente está intubado puede resultar difícil comunicarse con él. Para ello, es importante tener paciencia e intentar formularle preguntas sencillas y que se puedan responder con un “sí” o un “no”. Conforme pasen los días la comunicación será más fluida.  Otra medida es disponer de una libreta para facilitar la comunicación.

El uso del móvil está permitido pero de forma responsable para preservar el descanso y la intimidad de los pacientes. Para ello, mantenlo siempre en silencio y si desea hablar procura hacerlo fuera de la Unidad. La toma de fotografías o vídeos está prohibida para garantizar la privacidad de los pacientes.

9. Ocio y entretenimiento

Si el paciente está despierto, una radio, el periódico, un libro o alguna revista le hará más llevadera la estancia. Consulta a la enfermera la posibilidad de traer aparatos electrónicos (con auriculares), como ordenadores portátiles, teléfono o tablets.

10. Visita de menores en las UCI

No está prohibida la entrada de niños, sin embargo, no se recomienda la entrada a menores de 12 años. En cualquier caso, es necesario informar a la enfermera responsable del paciente ingresado en la UCI y estar siempre acompañado de un adulto.

Consejos para personas con familiares ingresados en la UCI

Tener a un familiar ingresado en la UCI puede resultar muy duro, ya que es un tiempo de incertidumbre y de muchas preguntas ante lo desconocido. Por ello, te ofrecemos estos consejos para que puedas llevar de la mejor forma posible esta situación.

Exterioriza tus sentimientos:

Tener un familiar ingresado en la UCI puede convertirse en una situación desesperante para las personas. Como consecuencia de la incertidumbre que se vive, las personas pasan por varios estadios sentimentales. Desde la culpabilidad, hasta la frustración o desesperación, pasando por la tristeza y llegando a la alegría cuando la evolución es favorable.

Con todo, los expertos recomiendan que se externalicen todos estos sentimientos que se experimentan para que las personas verbalicen todo aquello que sienten. Compartir con otras personas esta situación, ayuda a sentirse mejor.

Descansa todo lo que puedas:

Estar junto a un ser querido que está en la UCI se convierte en una prioridad, pero no debes olvidar que el descanso es fundamental para poder tener la energía suficiente y atender a los requerimientos de la situación.

Tomarse pequeños descansos para desconectar de la situación y dormir es importante para mantener un estado de salud correcto. Además, el cansancio afecta negativamente en el estado de ánimo y deja de lado el optimismo..

Mantén una correcta alimentación:

Seguir una dieta equilibrada le ayudará a sentirse más fuerte y a tener energía en todo momento. Por tanto, aunque estés acompañando a un familiar en la UCI evita comer alimentos que no sean sanos como comida rápida o precocinada. Tampoco te recomendamos que abuses de bebidas con cafeína, energéticas o azucaradas. Mucho mejor optar por el agua. 

Por eso, es recomendable buscar algún bar o restaurante cerca del hospital en el que pueda disfrutar de una comida sana o equilibrada. Además, en los hospitales también hay servicio de cafetería, con precios muy competitivos.

Pregunta todas las dudas que tengas:

Los profesionales que trabajan en la UCI tienen un amplio conocimiento y han vivido muchas experiencias. Por tanto, pueden imaginar cómo se sienten los familiares de los pacientes ingresados: las dudas que tienen, los sentimientos que se generan y la incertidumbre que reina.

Así pues, si eres uno de los acompañantes de alguna persona ingresada y tienes dudas, no te quedes con ellas: pregunta al personal sanitario y, de buen gusto, te darán respuestas que te ayuden a sobrellevar esta situación.

Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos y explicaciones para que puedas afrontar la situación de tener a un familiar o persona querida ingresada en la UCI.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar