Pedir cita

Pedir cita online

Selecciona el centro donde quieres pedir cita

Noticias

Noticias Grupo Recoletas

¿Qué técnica de reproducción asistida me conviene más?

11 octubre, 2017 Maternidad y ginecología

tecnicas-reproduccion-asistida

Cuando una mujer o una pareja empieza a plantearse comenzar un tratamiento de reproducción asistida surgen muchas dudas, sobre todo en relación con la clínica y la técnica adecuada para cada caso concreto.

Existen muchos aspectos que condicionan el éxito de un tratamiento u otro pero generalmente los condicionantes que se tienen en cuenta a la hora de escoger la técnica de reproducción asistida más adecuada son la edad, la calidad ovocitaria y espermática, los problemas de fertilidad diagnosticados y la situación concreta de la paciente, es decir, si se trata de una pareja, una mujer sola o una pareja de mujeres.

El éxito de los tratamientos, por tanto, está determinado por diversos factores, por lo que las clínicas de reproducción asistida actualizan los resultados anuales de sus tratamientos a la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), quién recoge los datos, los agrupa, los analiza y publica las tasas de éxito generales de cada técnica.

Así, a la hora de escoger una clínica de reproducción asistida, es habitual que las pacientes revisen las tasas de éxito de las técnicas que se llevan a cabo, pero en la mayoría de ocasiones no saben cómo interpretarlas correctamente. En este sentido,  los indicadores más relevantes son el porcentaje de gestación clínica por transferencia, es decir, el número de embarazos que consigue una clínica de cada 100 transferencias que realiza), el éxito de los tratamientos de FIV con óvulos propios según la edad de la mujer, y el número medio de embriones transferidos por transferencia, ya que a mayor número de embriones, mayor tasa de gestación pero también mayor riesgo de embarazo múltiple.

En esta tabla, encontrarás una relación de las técnicas de reproducción asistida que llevamos a cabo en las clínicas de FIV Recoletos, en la que resolvemos las dudas respecto a en qué cosiste cada una de las técnicas, para qué pacientes están indicadas y sus tasas de éxito, según los datos de la SEF.

Infografia-tecnicas-reproduccion-asistida

TÉCNICA DE
REPRODUCCIÓN ASISTIDA
EN QUÉ
CONSISTE
PARA QUE PACIENTES ESTÁ INDICADO TASA DE ÉXITO
1. Inseminación Artificial Consiste en colocar los espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio en el interior del útero en el momento próximo a la ovulación. – Alteraciones de la calidad y/o cantidad de los espermatozoides.

– Alteraciones en la ovulación.

– Alteraciones en el cuello del útero que impiden el paso de los espermatozoides.

– Esterilidad de origen desconocido.

– Mujeres solas.

– Parejas de mujeres.

Inseminación Artificial

GLOBAL
13,5%
13,8% 35 – 39 años
13,3%
≥ 40 años
10,3%

Inseminación Artificial Semen de donante

GLOBAL
20,6%
24,9% 35-39 años
19,9%
≥ 40 años
10,5%
1. Fecundación In Vitro(FIV) Consiste en la unión asistida en el laboratorio entre el óvulo maduro y los espermatozoides, con el fin de que se produzca la fecundación y obtener embriones viables para transferir al útero. Puede realizarse con semen de la pareja o semen de donante.
La FIV puede ser clásica o por microinyección (ICSI),según criterio clínico.
– Fallo previo con Inseminación Artificial.

– Trompas de Falopio bloqueadas o dañadas.

– Número limitado de ovocitos.

– Endometriosis avanzada.

– Alteraciones de los espermatozoides.

-´Ausencia total de espermatozoides.

– Mala calidad espermática o embrionaria.

– Fallo de implantación repetido

– Mujeres solas.

– Parejas de mujeres.

GLOBAL 35-39 años
FIV TOTAL %gestación/transferencia 35,4 44,3 36,3
FIV clásica %gestación/transferencia 37,2 46,1 37,1
FIV ICSI %gestación/transferencia 36,3 44 36,1
Criotransferencia ovocitos propios 35,8 39,9 35,4
FIV-ICSI Técnica de FIV que consiste en la microinyección de un espermatozoide dentro de un óvulo maduro. -Espermiograma patológico por disminución en la movilidad o vitalidad de los espermatozoides.
Alteración en la forma de los mismos
Disminución en el recuento de espermatozoides
Fallo de FIV clásica
Criopreservación de embriones y criotransferencia.
Los embriones sobrantes o todos los embriones en casos en los que médicamente sea lo indicado, se criopreservan (congelación celular avanzada) y se transfieren en un ciclo posterior de Criotransferencia
Banking de ovocitos: (Vitrificación de ovocitos para acumular en un solo tratamiento de fecundación) Técnica de congelación celular avanzada de ovocitos, para las pacientes que tienen baja respuesta ovárica y necesitan más de un ciclo de estimulación para acumular un número de ovocitos suficiente para un ciclo de FIV . -Edad reproductiva avanzada (> 40 años) u otro riesgo para pobre respuesta ovárica.
-Pobre respuesta ovárica en tratamiento previo (-Estudio de reserva ovárica anormal
Baking ovocitos Gestación/transferencia 48,8%
MINI-FIV Tipo especial de FIV en la que se induce la ovulación de forma suave, utilizando dosis mínimas de medicación. – Mujeres menores de 35 años que dispongan de buena reserva ovárica.

– Mujeres que se han sometido a ciclos previos de FIV o de Inseminación Artificial, en los que se hayan obtenido respuestas ováricas exageradas.

– Riesgo de hiperestimulación ovárica

– Pacientes que, por elección, no desean someterse a un tratamiento hormonal a dosis altas.

ROPA Técnica específica para parejas formadas por dos mujeres que quieren desarrollar la maternidad de forma compartida, consiste en que una de las mujeres participa aportando los ovocitos mientras que la otra se encarga de gestar el embarazo. – Parejas de mujeres
1. Ovodonación FIV en la que una mujer recurre a óvulos de una donante para poder ser madre ya que por razones médicas no puede hacerlo con sus propios gametos.

Los donantes cumplen todos los criterios del protocolo de nuestro banco de donantes
Los embriones sobrantes o todos los embriones en casos en los que médicamente sea lo indicado, se criopreservan y se transfieren en un ciclo posterior de Criotransferencia.

– Edad avanzada

– Fallo ovárico

– Portadoras genéticas de alguna enfermedad

– Fallos de implantación

– Abortos de repetición

Ovodonación

GLOBAL
54,5%
58,1% 35-39 años
55,5%
≥ 40 años
53,9%

Criotransferencia ovocitos donados

GLOBAL
39,9%
42 35-39 años
40,8
≥ 40 años
39,5
2. Diagnóstico Genético Preimplantacional Consiste en la realización de un análisis de genético específico de los embriones obtenidos en un ciclo de FIV para seleccionar aquellos que queden libres de enfermedad genética o cromosómica, y transferirlos al útero. – Parejas con hijos afectados por una enfermedad genética

– Padres transmisores de alguna enfermedad genética.

– Riesgo de aborto

– Compatibilidad con un familiar de primer grado que padezca una enfermedad y necesite un trasplante de cordón o médula.

Indicador promedio de distintos tipos de DGP y distintas indicaciones médicas

GLOBAL
46,8%
3. Recepción de embriones donados Tratamiento para preparar el endometrio (revestimiento interno del útero) de la paciente a la que se le transferirán embriones procedentes de parejas que, tras haber sido sometidas a algún tratamiento de FIV, deciden donar de manera anónima los embriones sobrantes para que otra pareja o mujer receptora pueda lograr un embarazo. – Edad avanzada

– Fallo ovárico

– Portadoras de alguna enfermedad

– Fallos de implantación

– Abortos de repetición

GLOBAL
43,5%
Criopreservación de ovocitos
(Preservación de la fertilidad femenina)
Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad de retrasar la maternidad a aquellas mujeres que así lo deseen o pacientes que, por cáncer u otras enfermedades, pueden perder la función del ovario. – Por causas sociales: mujeres que deciden retrasar su maternidad por razones personales, económicas o laborales.- Pacientes diagnosticadas de cáncer que van someterse a tratamiento con quimio o radioterapia.

– Pacientes con enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, glomerulonefritis) que precisen quimioterapia.

– Pacientes que vayan a ser sometidas a trasplante de médula ósea que precisen quimioterapia.

– Pacientes que serán sometidas a cirugías que afecten el ovario (endometriosis, etc.).

Hatching Asistido Consiste en abrir un pequeño orificio en la cubierta del embrión (zona pelúcida) para favorecer su implantación en el útero) – Fallos de implantación

– Edad avanzada

– Identificación de embriones con zona pelúcida gruesa o morfología no óptica

Embrioyen Método de cultivo que incluye un componente facilitador que mejora el desarrollo del embrión, para que la comunicación entre embrión y útero sea más eficaz y aumente el éxito de la implantación. – Abortos previos

– Edad avanzada

– Esterilidad de Origen Desconocido

– Fallos repetidos de implantación

PrimoVision Sistema de captación de imágenes que permite observar la evolución a tiempo real de los embriones. – Abortos previos

– Edad avanzada

– Esterilidad de Origen Desconocido

– Fallos repetidos de implantación

ERA Técnica que permite saber si el endometrio se encuentra en condiciones adecuadas para la implantación embrionaria. Se realiza entre los días 19 y 21 del ciclo menstrual. – Fallos de implantación previos
TESA Técnica microquirúrgica que sirve para extraer espermatozoides directamente del tejido testicular. – Cuando no hay espermatozoides en el eyaculado.
MACS Técnica que permite seleccionar los espermatozoides con las mejores características. – Alteraciones de los espermatozoides.
PICSI Técnica que permite seleccionar aquellos espermatozoides con mayor grado de madurez. – Alteraciones de los espermatozoides.
FISH Espermática Técnica que permite el estudio de los cromosomas de los espermatozoides para detectar posibles alteraciones y determinar el riesgo de transmitir las anomalías a la descendencia. – Riesgo de alteraciones en los cromosomas

– Abortos de repetición

– Parejas sin éxito en los tratamientos de Reproducción Asistida.

– Alteraciones en el número, morfología o calidad de los espermatozoides

Lavado Seminal Consiste en limpiar partículas virales infeccionas de la muestra de semen. Pacientes portadores de enfermedades como Hepatitis B, C o VIH.

DESCÁRGALA  para conocer mejor cada una de las técnicas y cuál se ajusta mejor a tu caso concreto. Si te decides a comenzar un tratamiento de reproducción asistida, pide cita para que realicemos un diagnóstico de fertilidad y encontremos el mejor procedimiento para ti.

[optin-monster-shortcode id=»hozd1zafahgwdfhq3nza»]

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar