Recoletas Campo Grande crea una Unidad de Obesidad
16 septiembre, 2021 HRCG | Unidad de Obesidad
Etiquetas: Recoletas Campo Grande, Unidad de obesidad
Para ayudar a los pacientes a perder peso de forma segura, efectiva y perdurable
Profesionales de Medicina Clínica, Endocrinología, Nutrición, Digestivo y Endoscopia, Psicología, Cirugía Bariátrica, Anestesiología y enfermería especializada forman parte del nuevo servicio
El Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid pone en marcha desde hoy una Unidad de Obesidad dirigida a todas aquellas personas que necesitan perder peso de forma segura y efectiva.
Entre los objetivos de la Unidad están además de aportar una solución de calidad a los pacientes, promover hábitos de vida saludables en la población.
Valoración y Diagnóstico
La valoración y el diagnóstico inicial de obesidad de cada persona se hace de manera pormenorizada y multidisciplinar en la primera visita, para poder ofrecerle a los pacientes el tratamiento que más se adecúe a sus necesidades.
Para la valoración de la composición corporal la Unidad de Recoletas Campo Grande dispone del último modelo de bioimpedancia que permite conocer, con la mayor precisión existente, la composición corporal completa de cada paciente, distribuida por segmentos corporales: masa grasa, masa muscular, masa grasa visceral, índice de masa ósea y agua corporal, entre otros datos. Esto facilita un mejor diagnóstico de la obesidad y posibilita analizar cómo va cambiando, de manera muy precisa, la composición corporal de cada paciente.
Tipos de tratamiento
Aunque la propuesta de tratamiento que se hace a cada paciente, depende de todos los factores que se analizan y evalúan en la valoración inicial, existen unas recomendaciones generales sobre los tratamientos según el índice de masa corporal (IMC).
El IMC es un valor que tiene en cuenta el peso y la talla de la persona y sirve para estimar la cantidad de grasa corporal. Este valor permite determinar si la persona está en normopeso, sobrepeso u obesidad.
Las propuestas de tratamiento pueden ser nutricionales (dietas hipocalóricas y educación nutricional), técnicas endoscópicas (balón intragástrico de 12 meses y sistema Apollo para pacientes con sobrepeso, historial de obesidad o con malos resultados en tratamientos dietéticos anteriores) y técnicas quirúrgicas (robóticas y laparoscópicas), Gastrectomía vertical, Bypass gástrico, Derivación biliopancreática-cruce duodenal y SADI’s. Con la utilización de estas últimas técnicas, el hospital Recoletas Campo Grande se convierte en uno de los pocos hospitales del país capaz de ofrecer a los pacientes cirugía bariátrica asistida por Robot Da Vinci Xi.
La nueva Unidad de Obesidad ofrece además cirugía metabólica para pacientes con enfermedades asociadas como la diabetes melitus tipo 2, la HTA y la dislipemia.
Finalmente, se ofrece cirugía de revisión a los pacientes que ya han sido intervenidos, pero no han conseguido el resultado esperado. La mayoría de los pacientes obtienen éxito cuando siguen las indicaciones y revisiones marcadas por los especialistas tras la cirugía, si bien existe un pequeño índice de casos en los que se requiere realizar una segunda intervención, cuando por ejemplo se ha recuperado peso tras un tratamiento endoscópico o quirúrgico o se manifiestan signos de malabsorción intestinal.
El equipo de profesionales de la Unidad de Obesidad Recoletas Campo Grande realizará un seguimiento permanente y exhaustivo a lo largo del todo el proceso, dando respuesta a las diferentes necesidades que se puedan plantear y realizando un seguimiento exhaustivo de cada paciente.
Equipo Médico
La Unidad de Obesidad la conforman profesionales médicos de varias especialidades, para ofrecer un tratamiento completo, desde la valoración inicial hasta el tratamiento final, incluyendo la cirugía en caso de que fuera necesaria.
En concreto, la Unidad está formada por un equipo multidisciplinar especializado que incluye cirujanos bariátricos, endoscopistas, endocrinos, medicina de familia, nutricionistas, psicólogos, anestesistas y enfermería especializada.
Habrá también un entrenador personal, especialista en obesidad, que ofrecerá una atención personalizada e individual a todos los pacientes como motivación adicional en el cambio de vida hacia hábitos saludables
Por último, la Unidad contará en todo momento con el soporte del resto de especialistas y servicios que completan la oferta asistencial del Hospital Recoletas Campo Grande.