Recoletas Palencia ha realizado seguimiento a más de 450 pacientes con Covid-19
19 marzo, 2021 Palencia | Unidad de Neumología
Etiquetas: covid-19
Desde hace un año, en el Hospital Recoletas Palencia se ha hecho seguimiento de COVID-19 a 456 pacientes. Este proceso ha supuesto un total de 5.224 llamadas con una media de 11,52 días por paciente.
De esta manera, un especialista ha llevado el control sobre la evolución de estas personas diariamente. En algunos casos, el seguimiento se ha realizado cada dos o tres días. Dependiendo del estado de salud y la gravedad de la sintomatología que presentara el paciente.
Todo ello ha supuesto para el equipo sanitario un gran esfuerzo y una carga de trabajo añadida. Desde septiembre de 2020 la cuarentena se redujo a diez días de aislamiento domiciliario.
Atención integral al paciente
Posteriormente, el pasado mes de septiembre comenzó en el Hospital Recoletas Palencia el seguimiento post COVID-19. Un programa de seguimiento para descartar posibles secuelas después de la infección.
El programa está dirigido a aquellos pacientes que han estado hospitalizados por la enfermedad o bien han presentado síntomas pero no han necesitado ingreso.
El proyecto está formado por un equipo multidisciplinar con especialistas en Medicina General, Neumología, Cardiología, Medicina Interna y equipo de Fisioterapia en colaboración con personal de enfermería.
Procedimiento
En primer lugar, el paciente acude a la consulta de Medicina General, donde, tras una exploración física detallada, se le remitirá a realizar varias pruebas complementarias ( analítica, un estudio radiológico por medio de radiografía de torax, ecocardiograma y un electrocardiograma).
Con los resultados de todas las pruebas, es el neumólogo el encargado de evaluar al paciente y en función de los resultados de las pruebas, se le realizaría un estudio de pruebas funcionales respiratorias o cardiológicas para valorar posibles secuelas en su capacidad pulmonar (TAC o espirometría) y/o valorará la necesidad de Fisioterapia respiratoria, según cada caso concreto.
En el escenario actual “ nos sentimos comprometidos más que nunca con la salud de Palencia. Nuestro objetivo es ofrecer una atención integral al paciente con un seguimiento coordinado de las personas que han sufrido COVID-19 para asegurarles una incorporación a la vida normal con una buena calidad de vida”, ha afirmado Belén Negro, gerente del Hospital Recoletas