Sensor de Monitorización continua de Glucosa de última generación
12 abril, 2019 Recoletas Salud
Etiquetas: Recoletas Salud Nº17 - Abril 2019
En línea con la actualidad y el creciente interés por las nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes, en febrero hemos implantado en Recoletas Palencia el primer sensor de glucemia subcutáneo disponible actualmente en el mercado.
Estamos hablando de tecnología puntera para el control de la diabetes. Este nuevo sensor implantable (de menos de 2 cm de largo) se coloca debajo de la piel con una mínima incisión de unos 5 mm y bajo anestesia local. No supone ningún dolor ni molestia para el paciente y una vez colocado se mantiene en uso 6 meses. Al finalizar la colocación no se precisan puntos ni suturas, con una simple tirita concluye el procedimiento.
“El sistema realiza lecturas de glucemia de forma automática cada 5 minutos y envía la información directamente al móvil del paciente, permitiendo un control exhaustivo las 24 horas del día”
Las personas diabéticas en tratamiento con insulina necesitan comprobar sus niveles de glucosa en sangre. Hasta ahora la mayoría de pacientes se vigilan con el método tradicional: la glucemia capilar. Esto significa que el control se realiza mediante pequeños pinchazos en los dedos para obtener una gota de sangre y posteriormente analizarla. Este procedimiento se debe de hacer de media unas 3 -7 veces diarias. Además de la molestia que produce, únicamente aporta información de esos 3-7 momentos concretos del día, obviando el resto del tiempo (hay que tener en cuenta que las cifras de glucemia en sangre tienen gran variabilidad y cambian constantemente).
El sensor, en cambio, realiza lecturas de glucemia de forma automática cada 5 minutos y envía la información directamente al teléfono móvil del paciente permitiendo un control exhaustivo las 24 horas del día. Existe la posibilidad además de compartir toda la información a tiempo real con las personas deseadas (familiares, amigos o profesionales de la salud).
Esto implica que si la persona tiene una hipoglucemia grave y necesita ayuda, las personas con las que comparte los datos tienen información inmediata de la situación y pueden acudir en su ayuda. Dispone, además, de varias alertas que aportan seguridad y tranquilidad, por ejemplo, en caso de que la glucemia baje o suba demasiado el sensor nos avisará con una vibración incluso durante las horas de sueño. Otra ventaja es la imposibilidad de pérdida del aparato al llevarlo implantado bajo la piel.
Antes de la inserción hay un programa de formación y apoyo para asegurarnos de que el paciente no tenga ninguna duda sobre el funcionamiento del sensor y aprenda a sacarle el máximo provecho. Asimismo, hay un seguimiento posterior y una línea de ayuda ante cualquier duda, problema o necesidad que pueda surgir.
Este nuevo sistema es un gran paso en la lucha contra la diabetes y supone una mejora importantísima tanto en el control de la enfermedad como en la calidad de vida y la tranquilidad de las personas diabéticas.