¿Cómo superar el miedo a las vacunas?
15 mayo, 2018 Medicina General
Una de las mayores dificultades a la hora de que los niños se vacunen es su posible miedo a las vacunas. Según un estudio, el 54,51% de los padres se enfrentan a esta situación cuando llevan a sus hijos a ser vacunados. Además, el 93,32% de ellos afirma que este miedo es debido al pinchazo de la aguja, mientras que solo en el 6,68% de los casos se debe a otros motivos como separarse de los padres.
Para contrarrestar este miedo y hacer de la vacunación una situación más sencilla, la mayoría de los padres optan por, simplemente, explicar a los pequeños qué es una vacuna, cómo les va a ayudar y por qué deben acceder a vacunarse. Sin embargo, muchos otros padres utilizan diferentes métodos.
Así, el 37,54% de los participantes afirman que el contacto piel con piel ayuda a sus hijos a afrontar la vacunación, haciéndoles sentir más seguros. Además, más de un cuarto de las madres participantes optan por técnicas como la tetanalgesia, que se basa en el efecto de alivio y consuelo que provoca en los lactantes el mamar del pecho materno cuando sienten dolor. Dentro de este tipo de opciones, también hay un 3,75% de padres y madres que tratan de colocar a sus hijos, los más pequeños, en posición vertical. De esta manera, se consigue que los niños estén más relajados y tranquilos antes de la vacuna.
Otros encuestados optan por menos ortodoxos como proporcionar analgésicos a sus hijos para evitar el dolor (4,25%) o premiarlos antes o después de la vacuna para animarles a afrontar el momento con otra actitud.