Terapia ocupacional y salud mental ¿para qué sirve?
23 octubre, 2019 3ª Edad | Medicina General | Patologías | Prevención | Publicaciones
Etiquetas: Salud mental, Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria en la que los profesionales cumplen la función de rehabilitar, apoyar y aconsejar al paciente y a su familia cuando necesita readaptar su vida por cualquier patología o discapacidad. El principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria
Cuando se diagnostica a un paciente de párkinson, alzhéimer o se ha sufrido un ictus…, la persona y la familia de su entorno se preguntan ¿y ahora qué?, ¿cómo continúo con mi vida? La Terapia Ocupacional ayuda a adaptar a la persona y a la familia en el día a día, guía en la redefinición de las actividades cotidianas teniendo en cuenta ese nuevo diagnóstico, esa nueva situación física y mental del paciente.
¿Para qué sirve la Terapia Ocupacional?
La intervención desde la Terapia Ocupacional proporciona empoderamiento al paciente al sentirse capaz de desarrollar las tareas de su día a día por sí mismo, otorgándole autoconfianza y mejorando su autoestima.
Cuando una persona sufre una enfermedad degenerativa que no se puede curar, es posible paliar y frenar los daños. Para ello debemos aprender cómo hacer las cosas de la mejor forma para tener una buena calidad de vida con dicha enfermedad.
También podemos acudir al terapeuta ocupacional si aparecen signos de pérdida de memoria a partir de los 40-50 años para recibir asesoramiento personalizado y un plan de entrenamiento que ayude a ejercitar la mente y prevenir patologías.
El papel del terapeuta ocupacional
El terapeuta ocupacional ayuda y crea un plan de aprendizaje sobre cómo va a ser la vida diaria en adelante. Además ofrece planes de rehabilitación físicos y mentales ajustados y personalizados dado que se centra en la persona y su familia.
El trabajo del terapeuta ocupacional consiste en realizar una valoración general sobre las distintas áreas (actividad instrumental, sueño y descanso, trabajo, participación social, tiempo libre…), con los datos recogidos se realiza un diagnóstico y se planifica la intervención sobre la persona y su entorno. Después se acompaña al paciente para integrar ese plan definido y esas prácticas que le ayuden a readaptarse.
La terapia ocupacional en la salud mental
Tras el diagnóstico de una enfermedad degenerativa o neurológica es recomendable acudir a este especialista para entender cómo va a ser la vida a partir de ahora. Si la persona se implica en el tratamiento planteado por el terapeuta, la discapacidad tiene un menor impacto en la persona y en su familia.
En el ámbito de la salud mental, la Terapia Ocupacional tiene un papel importante en la etapa de rehabilitación del paciente para lograr la mayor calidad de vida.
El objetivo es habilitar a las personas para que sean capaces de ser independientes y competentes en los distintos contextos de su vida diaria.