Tic-Tac, la fertilidad masculina también se ve afectada por el reloj biológico
1 abril, 2021 Andrología y Salud Masculina
Un estudio realizado por investigadores de Boston concluye que la edad de los hombres también influye en un tratamiento de reproducción asistida. La investigación ha detectado que para mujeres jóvenes, la edad del hombre sí importa. A partir de este estudio, se ha comprobado que las mujeres menores de 30 años sometidas a fecundación in vitro con parejas entre 30-35 años tienen un 73% de probabilidades de tener un niño. Pero este porcentaje baja a un 46% cuando la edad del varón se sitúa entre 40-42 años.
El análisis se ha llevado a cabo sobre 19.000 tratamientos realizados a 7.000 parejas entre el 2000 y 2014, relacionando la tasa de niño nacido tanto con la edad de la mujer como la del varón.
Por tanto, ¿Cómo influye la edad de la mujer en el éxito de un tratamiento de reproducción asistida?
En cuanto a la edad de la mujer, el estudio muestra lo que ya sabíamos, que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer comienza a descender, y llegados los 40 años las probabilidades de embarazo son escasas.
De hecho, mujeres entre 40-42 años tienen muy escasas opciones de éxito en un tratamiento y la edad del varón en este rango de edad no afecta. Tampoco afecta en parejas con edades similares que se someten a tratamiento.
Y la edad del hombre, ¿cómo afecta a la fertilidad masculina?
Aunque hasta la fecha sí se había relacionado la calidad seminal con las probabilidades de que una pareja lograra el embarazo, no teníamos evidencia científica de cómo influía la edad del varón en los tratamientos. Por ello, esta investigación nos permite tener más información para la elección de la técnica de reproducción asistida más adecuada para cada pareja.
Desde el punto de vista reproductivo, tener como pareja a un hombre joven aumenta las probabilidades de embarazo, así cuando la edad de la mujer está entre 35-40 años y la de su pareja entre 30 y 35 años, la probabilidad de tener un niño es del 54% y asciende a un 70% si el varón está por debajo de los 30 años.
La presión social a la que la mujer se ha visto sometida por el paso del tiempo, también se puede extender en cierta medida al varón; aunque la edad de la mujer sigue siendo el factor que mayor impacto tiene en el éxito de un tratamiento de reproducción asistida.
Las conclusiones de este estudio se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrada en Ginebra el pasado mes de junio, y hacen evidente la importancia de que se tenga también en cuenta la influencia de la edad del hombre en la estrategia reproductiva tras el estudio de la fertilidad y se valore cómo afecta la edad de ambos en el tratamiento.
Con todo, estamos para ayudarte. En Recoletas Red Hospitalaria contamos con un gran equipo de profesionales para solucionar todo este tipo de problemas reproductivos.