Cómo cuidar la piel ante el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico
26 febrero, 2021 Grupo Recoletas
En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo se ha implementado el uso obligatorio de mascarillas para prevenir el contagio de la COVID-19. Algo que hasta hace un año era totalmente ajeno y que hoy forma parte de nuestra cotidianeidad. Sin embargo, el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico frecuente ya se está dejando notar en consultas de dermatología como las nuestras. Estos elementos, obligatorios por la situación actual, tienen algunos inconvenientes para nuestra piel. En este artículo, veremos cuáles son los principales problemas que pueden ocasionar y, más importante aún, cómo podemos prevenirlos y cuidar la piel para evitar sufrir estos problemas. Es fundamental, ante cualquier síntoma, acudir a los profesionales médicos de la Dermatología.
Principales problemas de las mascarillas en la piel
Cada vez son más las personas que acuden al dermatólogo por diferentes patologías en la piel de la cara debida al uso de mascarillas. Pero, ¿cuáles son las alteraciones de la piel que se pueden producir?
Las alteraciones más frecuentes de la piel debido al uso de mascarillas son la sequedad en la piel, las rozaduras o heridas debido al contacto con la mascarilla, la urticaria o el empeoramiento de afecciones ya existentes, como el acné, la dermatitis seborreica o la rosácea.
El ambiente cerrado y húmedo que produce la mascarilla alrededor de la zona de la boca puede dar lugar a la sequedad e, incluso, a la descamación de la piel. Por eso, resulta de gran importancia seguir una serie de cuidados en la piel para evitar estos problemas.
¿Cómo afecta el gel hidroalcohólico a las manos?
El gel hidroalcohólico, usado de forma excesiva y frecuente, puede ocasionar algunas alteraciones en la piel. Las más frecuentes son las que veremos a continuación:
- Eczema irritativo, que produce descamación y picor en las manos.
- Sequedad y aparición de grietas debido a la eliminación del manto lipídico natural de la piel.
- Eczema alérgico de contacto en quienes estén sensibilizados a las sustancias que incorpora.
- Dermatitis de contacto, que produce enrojecimiento e inflamación, pudiendo llegar a provocar un picor intenso en las manos.
Consejos para cuidar la piel
Lo mejor para evitar sufrir estos problemas y afecciones es cuidar nuestra piel de la forma adecuada. A continuación, te vamos a dar algunos consejos para que puedas prevenir algunos de estos problemas, o minimizar el riesgo de sufrirlos.
- Evita el uso de maquillaje. Para que las mascarillas no te hagan tanto daño, no utilices maquillaje en la zona donde va colocada. Estos cosméticos solamente serán una barrera más para la transpiración de la piel y aumentarán el riesgo de padecer alteraciones cutáneas.
- Si padeces acné, te recomendamos que utilices cremas seborreguladoras, tanto antes como después del uso de las mascarilla.
- Hidrata con frecuencia la piel, tanto en la cara como en las manos.
- Utiliza vaselina, si la necesitas, en las zonas donde las mascarillas producen un mayor roce. Así, se producirá un efecto barrera que evitará las lesiones cutáneas debido a llevar la mascarilla durante todo el día.
- Lávate las manos con agua y jabón. En lugar de hacer un uso excesivo del gel hidroalcohólico, siempre que puedas haz uso del lavado habitual con agua y jabón. Si puedes, decántate por un jabón neutro o suave, sin detergente. De esta manera, protegerás tu piel, evitando un uso demasiado frecuente de este agente que podría ser perjudicial.
Por último, nuestro mejor consejo es que, ante la más mínima aparición de una lesión cutánea o de alguna de las alteraciones que hemos visto en este artículo debidas al uso obligatorio de mascarillas, acudas a nuestros dermatólogos. Ellos te podrán indicar el tratamiento a seguir para cuidar tu piel y solucionar ese problema cuanto antes. En Recoletas Red Hospitalaria estamos para ayudarte.