¿Qué debo saber antes de congelar mis óvulos?
9 abril, 2015 Maternidad y ginecología
Aunque biológicamente estamos preparados para que sea más fácil quedarse embarazada y tener un hijo sano antes de los 30 años, puede que por motivos personales o laborales quieras retrasar tu maternidad y que te estés planteando congelar tus óvulos para usarlos en el momento en que te sientas preparada para afrontar este importante cambio en tu vida. Para aclarar tus posibles dudas en torno al tema de la vitrificación de óvulos, te damos las respuestas a las preguntas más frecuentes:
¿Qué es la vitrificación de óvulos?
La técnica de vitrificación consiste en la extracción y congelación ultrarrápida de los ovocitos para ser usados en un futuro. Los ovocitos congelados conservan la edad genética del momento de la congelación, por lo que lo ideal es que la congelación se realice antes de los 35 años ya que, por una simple cuestión biológica, a partir de esta edad los óvulos son menos y de peor calidad.
¿Qué mujer puede congelar sus óvulos?
Para poder usar esta técnica lo primero que se comprueba es la fertilidad de la mujer. Para ello se le somete a una serie de pruebas que verifique la buena calidad de sus óvulos.
¿Hasta qué edad se puede hacer uso de los óvulos congelados?
La legislación española recoge que una mujer podrá usar sus óvulos congelados hasta los 50 años de edad.
¿Qué pruebas son necesarias antes de iniciar el tratamiento?
En una primera consulta el especialista realiza a la paciente una serie de pruebas hormonales, ecografías y citologías para determinar su reserva ovárica y asegurar que no existe ningún tipo de problema. Si los resultados son favorables, en una o dos semanas se puede iniciar el tratamiento con la siguiente regla.
¿En qué consiste el tratamiento?
Con el inicio del ciclo menstrual, la mujer se somete durante 10-12 días a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica para provocar el desarrollo de varios óvulos en un mismo ciclo. Durante este tiempo los especialistas controlan a la paciente y se le realizan análisis de sangre y ecografías para observar cómo crecen los folículos en los ovarios y determinar cuándo es el momento más apropiado para extraer los óvulos.
¿Cómo se realiza la extracción de los óvulos?
La extracción de los óvulos es un procedimiento ambulatorio sin ingreso, con una duración breve (de 15 a 30 minutos) para la que se usa sedación o anestesia leve y que se realiza por vía vaginal. Cuando los óvulos son extraídos, son evaluados en el laboratorio por un biólogo especialista (embriólogo) para determinar su calidad y el número que pueden congelarse indefinidamente.
¿Qué tasa de éxito tiene?
Las técnicas actuales de congelación permiten que al descongelar los ovocitos la inmensa mayoría (más del 97%) sobrevivan y que los ovocitos descongelados tengan unos resultados clínicos similares a los de los ovocitos en fresco. La tasa de embarazo cuando llegue el momento viene determinado en gran medida por la calidad de los óvulos y esta guarda una estrecha relación con la edad en la que la mujer los congela, siendo más alta en mujeres que congelaron sus óvulos más jóvenes. La tasa de éxito final depende también de otros factores como la calidad del semen.