Aire y salud: descubre los contaminantes que respiramos
5 abril, 2019 Prevención
El aire contaminado que respiramos todos los días perjudica seriamente la salud. ¿No descubrimos nada nuevo, verdad? ¿Pero sabemos realmente en qué medida el aire contaminado perjudica a nuestra salud?
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de personas al año fallecen en el mundo por causas relacionadas con la contaminación del aire. Existen estudios donde se manifiesta que las concentraciones de contaminación atmosférica tienen relación con la reducción de la esperanza de vida.
Las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son los contaminantes que más problemas de salud originan.
Los efectos más comunes en la salud son:
Aumento de las complicaciones respiratorias:l as anomalías relacionadas incrementan con periodos en los que las grandes ciudades o las regiones han registrado los mayores niveles de contaminación.
Enfermedades cardiovasculares:las personas que durante años han estado expuestas a concentraciones elevadas de contaminantes atmosféricos tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Reducción de la calidad de vida: los habitante de las grandes ciudades sufren una reducción en su calidad de vida, ya que de manera continuada respiran un aire contaminado, sufriendo sus efectos.
Con estos datos debemos ser conscientes de este problema global donde todos podemos ayudar a reducir las emisiones de contaminantes dañinos. Debemos disminuir siempre que sea posible las que realizamos en nuestro transporte, utilizando sistema público o medios eléctricos.