Hábitos saludables para prevenir el cáncer
8 mayo, 2019 Prevención | Publicaciones
Etiquetas: Cáncer
Autor: Pedro José Mujica Addimandi – Unidad de Medicina Interna
Los hábitos saludables son parte de una vida sana, especialmente útil en la prevención de enfemerdades. Según datos aportados por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), se estima que una tercera parte de los cánceres más comunes son prevenibles mejorando los hábitos saludables. A pesar de la influencia genética sobre el riesgo de cáncer, los factores de riesgo modificables (no hereditarios) juegan un papel importante en el desarrollo del mismo.
Estos factores de riesgo modificables y, por tanto, prevenibles asociados al cáncer, son:
- Aumento de la grasa corporal
- Inactividad física
- Consumo excesivo de tabaco y/o alcohol
- Malos hábitos alimenticios
Aunque estos factores son fácilmente modificables la realidad nos muestra otra cara.
Según los datos publicados en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), el 39,3 de la población presenta sobrepeso y un 21,6% obesidad.
Algo semejante ocurre con la inactividad física. En el estudio EuroHeart II, elaborado por la European Heart Network en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), España se sitúa entre los países con mayor sedentarismo entre los adultos. La cifra de adultos mayores de 18 que no realizan ningún tipo de actividad física alcanza el 42%.
A pesar de los esfuerzos para disminuir el consumo de tabaco y alcohol, los datos analizados en el informe El gasto en Tabaco, alcohol y juego en España, elaborado por la EAE Business School, evidencian un crecimiento del 20% de consumo de tabaco y alcohol en España por habitante en 2015.
En relación con los hábitos alimenticios, la dieta española ha desplazado a la mediterránea, considerada la más saludable de Europa, por un incremento de la ingesta de ácido grasos y productos lácteos con disminución en el consumo de verduras. Así como se evidencia un aumento en el consumo de productos de origen animal.
Finalmente, los estudios científicos basados en la evidencia avalan los hábitos saludables en la prevención del cáncer. Siendo de suma importancia conocer los beneficios de los mismos y aplicarlos en la vida diaria.
¿Cuáles son los hábitos saludables para prevenir el cáncer?
Dieta saludable: consume una dieta rica en alimentos de origen vegetal.
La evidencia científica de los últimos años se ha encargado de demostrar y posicionar la dieta mediterránea como una medida eficaz para la prevención de múltiples enfermedades.
La dieta mediterránea, conocida por su abundancia en alimentos vegetales, pescado y suplementación con aceite de oliva virgen extra, redujo el riesgo de padecer cáncer de mama hasta en el 68% de los casos estudiados.
Un estudio clínico publicado en la revista Journal of Cancer (BJC) en el año 2015, y llevado a cabo por investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán (Italia), describe que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de cáncer de endometrio hasta en el 57% de los casos.
Evita el tabaco: “empezó con una calada, acabó con una vida”.
El tabaquismo está asociado a más del 85% de los casos s de cáncer de pulmón, entre otros (cáncer de boca, faringe-garganta, esófago, colorectal, riñón y vejiga).
Mantén un peso corporal adecuado: logra un peso saludable y mantenlo durante toda la vida.
Existe una fuerte asociación entre el sobrepeso y la obesidad y el incremento del riesgo de padecer cáncer, entre ellos: cáncer de mama, cáncer de colon y recto, endometrio, esófago, riñón y páncreas. También se ha evidenciado un aumento del riesgo de otros cánceres (vesícula biliar, hígado, linforma no Hodgkin, mieloma múltiple, cuello uterino, ovario y formas agresivas de cáncer de próstata).
Realiza actividad física: mantente físicamente activ@
La actividad física puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer como el de mama, de colon, endometrio y próstata. Así como también puede disminuir el riesgo de otros, aunque la evidencia científica es limitada.
Evita el consumo de alcohol: si bebes, limita el consumo
El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado y mama, y probablemente cáncer de colon y recto.
Se sugiere limitar su consumo no más de dos bebidas por día para los hombres y una bebida por día en mujeres. Una bebida representa 335 ml. de cerveza, 150 ml. de vino o 50 ml. de licores destilados. La combinación de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de cáncer.
Por otra parte es importante realizar chequeos médicos regularmente para evaluar el estado de nuestra salud y detectar posibles patologías. Pide tu chequeo médico en nuestros centros y permítete disfrutar de tu salud con mayor garantía.