Cirugía Refractiva de referencia
12 abril, 2019 Recoletas Salud
Etiquetas: Recoletas Salud Nº17 - Abril 2019
Recoletas Red Hospitalaria en su objetivo de mejora continua de la calidad asistencial, pone a disposición de sus pacientes la Unidad de Cirugía Refractiva integrada en el INSTITUTO OFTALMOLÓGICO RECOLETAS (IOR). El IOR está dotado con tecnología de última generación puntera, y con un equipo de oftalmólogos y optometristas altamente capacitado, aportando un hecho diferenciador para cada paciente. El IOR. además, ofrece una cobertura integral de la especialidad en todas las subespecialidades oftalmológicas con profesionales de referencia por área.
La Cirugía Refractiva es el área de la Oftalmología que trata los defectos refractivos del ojo, con el objetivo de reducir e incluso eliminar la dependencia de cualquier método de corrección mediante un procedimiento quirúrgico. Los defectos refractivos más comunes son la miopía y la hipermetropía. El astigmatismo es otro error refractivo que puede presentarse de manera aislada o combinado con los anteriores. A partir de los 40-45 años aparece la vista cansada o presbicia, que también es susceptible de un tratamiento quirúrgico.
La Cirugía Refractiva se realiza a través de varias técnicas según distintos factores dependientes de las demandas del paciente, su edad y de las características de sus ojos. La realización de un completo examen preoperatorio permite la elección, de manera absolutamente personalizada, de la técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente.
En la subespecialidad de Cirugía Refractiva es esencial la combinación de equipo humano altamente capacitado, y tecnología de última generación. En el IOR, se combina un equipo optométrico y oftalmológico subespecializado con amplia experiencia y formación, con la disponibilidad de láseres, tanto de femtosegundo como excimer, para poder ofrecer a nuestros pacientes una cirugía 100% láser.
El láser de femtosegundo es la última tecnología que se ha incorporado a la cirugía refractiva. El IOR dispone de un modelo con tecnología de OCT dinámica, lo que permite la visualización del proceso en todo momento a diferencia de otros láseres. Su versatilidad permite emplearlo tanto en procedimientos corneales como intraoculares, siempre con una precisión micrométrica y con un alto perfil de seguridad.
Los defectos refractivos se corrigen principalmente mediante tres técnicas quirúrgicas: la cirugía corneal con láser, el implante de lentes fáquicas y la cirugía de cristalino con implante de lentes intraoculares.
El láser excimer permite la modificación de la forma de la córnea con una alta predictibilidad, cambiando el poder refractivo de la misma y, con ello, la graduación del paciente. Se podría decir que consiste en trasladar las gafas o las lentes de contacto del paciente a la córnea tras darle una nueva forma.
La cirugía con láser excimer se puede realizar de dos maneras principales:
1. La primera técnica remodela la forma de la córnea directamente tras retirar el epitelio, es lo que se conoce como ablación avanzada de superficie.
2. La segunda opción se conoce como LASIK, acrónimo de las siglas en ingles Laser Assisted In situ Keratomileusis. En esta técnica se realiza un corte en la córnea para crear un flap, que se levanta para posteriormente tallar la córnea. En el IOR siempre se realiza con láser femtosegundo, haciéndolo de manera más precisa y segura que el microqueratomo mecánico, siendo la cirugía 100% láser. Esta nueva técnica se denomina FEMTOLASIK, y es posible gracias a la dotación tecnológica del IOR, un hecho diferenciador a disposición de nuestros pacientes.
En ocasiones, la cirugía láser puede no ser factible. Un excesivo número de dioptrías, o una córnea demasiado fina o irregular son las causas más comunes. Las lentes epicapsulares son la opción quirúrgica en muchos de estos casos, con unos resultados de calidad visual excelentes.
La cirugía de cristalino es la opción refractiva en el caso de una edad por encima de los 50-55 años, o la presencia de una catarata. La cirugía de cristalino permite implantar una variedad de lentes intraoculares que depende del defecto refractivo del paciente: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.
La posibilidad de corregir la presbicia es una de las nuevas opciones en la cirugía refractiva. La principal técnica de la corrección de la presbicia es a través del implante de una lente intraocular de alta tecnología tras la eliminación del contenido cristaliniano.
El diseño óptico de estas lentes está enfocado a lograr una alta independencia de las gafas, permitiendo al paciente la realización de las tareas cotidianas más frecuentes sin ellas. Las necesidades visuales y las condiciones del ojo condicionarán la elección de la técnica quirúrgica tras un detallado examen examen oftalmológico, y la conversación con el oftalmólogo, en la que se explicarán mutuamente las expectativas visuales.
El INSTITUTO OFTALMOLÓGICO RECOLETAS se compromete a ofrecer la mejor calidad asistencial en Cirugía Refractiva. Un equipo de profesionales de reconocido prestigio nacional, unidos a la última tecnología diagnóstica y terapéutica nos permiten acometer la especialidad con excelencia en cada proceso.