¿Cómo saber si padezco obesidad?
16 marzo, 2023 Nutrición y dietetica | Unidad de Obesidad
Etiquetas: hábitos saludables, IMC, Medición cintura, Unidad de obesidad
Para saber si padeces obesidad, podemos usar algo tan sencillo como el peso y la talla. Sin embargo, no todas las personas con obesidad tienen el mismo riesgo de sufrir otras enfermedades, por eso, la mejor opción para conocer si tienes algún problema relacionado con tu salud es acudir a un especialista. En Grupo Recoletas contamos con una Unidad especializada en la Obesidad.
¿Cuál es la forma común de conocer si padezco obesidad?
Una de las formas para saber el grado de obesidad es el IMC, el índice de masa corporal. El IMC relaciona el peso con la altura mediante una fórmula muy sencilla: IMC = Peso (Kg) / (talla en cm)2.
Según el IMC podemos distinguir entre:
- Normopeso, si el IMC es de 18,5-24,9
- Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25 a 29,9
- Obesidad grado 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34,9
- Obesidad grado 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39,9
- Obesidad grado 3 (de alto riesgo, obesidad mórbida), si el IMC es igual o mayor a 40
- Obesidad grado 4 (obesidad extrema), si el IMC es igual o mayor a 50
¿Es infalible el IMC?
Una de las limitaciones más importantes del IMC es que no te permite conocer la composición corporal, ni saber si tienes un porcentaje de grasa alto o bajo. Un deportista que por ejemplo pese mucho, pero tenga mucho músculo y poca grasa, si solo calcula su IMC podría tener sobrepeso, pero tener un porcentaje de grasa muy bajo.
Por lo tanto, el IMC solo nos da un dato muy concreto, pero no nos permite saber lo más importante: cuánta grasa y cuánto músculo tenemos.
¿Existen otros métodos para saber si padezco obesidad?
Otro método complementario es medir la cintura para saber si tenemos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad:
- Un hombre debe tener una circunferencia de cintura inferior a 102 cm
- Una mujer debe tener una circunferencia de cintura inferior a 88,9 cm
Si tenemos valores más altos, tendríamos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares relacionadas con obesidad.
Además, es una medida sencilla que podemos tomar en casa. Para medir la circunferencia de la cintura, ponemos la cinta métrica 2 centímetros por debajo del ombligo, al final de la espiración y sin ejercer presión sobre la piel.
¿Qué nos indica la medición de la cintura?
Esta medida nos indica si tenemos grasa acumulada a nivel de la cintura, que es más peligrosa que la grasa que se acumula por ejemplo en las caderas, las famosas “cartucheras”, pero tampoco nos permite saber el % de grasa ni de músculo.
Recoletas cuida de tu salud, por eso la Unidad de la Obesidad utiliza las mejores técnicas para tener los mejores resultados.