Qué es la salud mental y cómo cuidar de ella
17 septiembre, 2020 Patologías
Etiquetas: calidad de vida, cuidar la salud mental, Salud mental, trastornos mentales
La salud mental es tan importante como la salud física. Conocer qué es la salud mental te puede ayudar a identificar cuándo estás perfectamente bien, y cuándo es posible que necesites algo de ayuda para disfrutar de una vida saludable.
En Recoletas, como grupo hospitalario de referencia, contamos con las especialidades necesarias para cuidar tu salud mental. Desde psicología clínica hasta psiquiatría, puedes contar con nuestro equipo de profesionales para ayudarte a disfrutar de una buena salud.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental incluye dentro de sí misma muchos aspectos. Puede considerarse mentalmente sana a una persona que se encuentra en buenas condiciones emocionales, psicológicas y sociales.
La salud mental afecta de manera directa a la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos ante las diferentes circunstancias que se presentan. Por eso, es fundamental tener una buena salud mental para afrontar la vida.
La manera en la que toleramos y gestionamos el estrés, el modo en que nos relacionamos con nuestros semejantes o la capacidad que tenemos para tomar decisiones también son aspectos que se ven afectados por nuestra salud mental.
¿Qué son los trastornos mentales y por qué es importante?
Los trastornos mentales son diferentes afecciones que pueden afectar al humor, el comportamiento o la manera de pensar de una persona.Saber qué son los trastornos mentales y cuáles son los más frecuentes entre la población puede ser de gran ayuda para enfrentarlos.
Los problemas mentales son muy comunes y, aunque durante años han sido un tema tabú, cada vez son más aceptados. Del mismo modo que podemos sufrir un trastorno de salud física, también podemos sufrir trastornos mentales y esto no lo debemos ver como algo negativo o vergonzoso.
Algunos de los principales trastornos mentales son los trastornos de ansiedad, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo, los trastornos de alimentación, de personalidad, de estrés post-traumático o los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.
¿Por qué es tan importante la salud mental?
La salud mental nos puede ayudar como individuos en diferentes facetas de la vida. Gozar de una buena salud mental puede hacer que enfrentemos de manera saludable el estrés, que estemos físicamente saludables o que tengamos relaciones sanas.
Existe una relación directa entre la salud mental y la salud física. Quienes tienen problemas de salud mental son más propensos a sufrir problemas de salud física, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas o un accidente cerebrovascular.
¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?
Como hemos visto, la salud mental y la física van muy ligadas una a la otra. Por eso, para disfrutar de una vida saludable, es importante saber cómo cuidar la salud mental. A continuación, veremos algunas sugerencias que pueden ayudarnos a cuidarla.
- Mantener una actitud positiva. Mantener una actitud positiva te puede ayudar a mantener la salud mental. Encontrar el equilibrio entre las emociones negativas, que también pueden surgir, y las positivas. Es recomendable tener descansos de información negativa que puede llegar a través de noticias, rumores o redes sociales.
- Cuidar la salud física. Realizar ejercicio físico con regularidad puede disminuir la sensación de estrés y la depresión. Para mantener la salud física, también es necesario dormir lo suficiente y alimentarse de manera adecuada.
- Conectar con otras personas. Como seres humanos necesitamos a otras personas para relacionarnos con ellas. Tener relaciones fuertes y saludables te ayudará a mantener una buena salud mental.
- Desarrollar habilidades para enfrentar problemas. Entrenar habilidades de afrontamiento es vital para estar preparado cuando llegan momentos difíciles. Lidiar con situaciones estresantes puede ser muy desagradable si no se dispone de estas habilidades.
Si crees que puedes tener un problema de salud mental, no lo dudes y contacta con nuestros profesionales.