Recoletas pone en marcha un proyecto pionero para valorar el estado nutricional de los pacientes ingresados
13 noviembre, 2023 Centros | Grupo Recoletas | HRCG | Unidad de Obesidad | Valladolid
Etiquetas: alimentación, Enfermería, nutrición, Unidad de Nutrición y Obesidad Recoletas
Coincidiendo con la celebración, a finales de este mes de noviembre, de la Semana Internacional de la Desnutrición, el Hospital Recoletas Campo Grande se adelanta a esta iniciativa y anuncia el desarrollo de un proyecto, en el que ya está trabajando, para mejorar la atención y el cuidado hospitalario de sus pacientes, a través de un riguroso control de su estado nutricional.
Antecedentes
Diversos estudios han constatado el impacto negativo que ejerce la hospitalización sobre el estado nutricional de los pacientes. Se estima que 1 de cada 4 pacientes hospitalizados tienen desnutrición. En el caso de los pacientes de más de 70 años hospitalizados, se ha comprobado que éstos tienen mayor riesgo de desnutrición al ingreso y también durante su estancia hospitalaria.
Se sabe que muchos de los casos de desnutrición que ocurren en los entornos hospitalarios tienen lugar porque el mismo paciente durante su estancia en el hospital tiene pérdida del apetito, hay alimentos que no le apetecen comer, que no le gustan, tiene alguna restricción alimentaria o incluso, hay casos también de pacientes que no pueden alimentarse solos por sí mismos. Sin embargo, a pesar de todo ello, generalmente, no se monitoriza la ingesta de los pacientes.
Esta desnutrición tiene consecuencias negativas en la patología del paciente, en su tratamiento y en su evolución. Además, los pacientes con desnutrición suponen una mayor carga de tareas para el personal del hospital debido a la prolongación de la estancia, aparición o empeoramiento de complicaciones asociadas, más riesgo de úlceras, peor respuesta al tratamiento, aumento en la utilización de recursos… ocasionando importantes costes adicionales para el centro hospitalario.
Objetivos y resultados esperados del proyecto
El objetivo prioritario de este proyecto es monitorizar de manera sistemática el estado nutricional de los pacientes que ingresen en el hospital para poder instaurar medidas nutricionales adecuadas en cada caso y mejorar así su evolución hospitalaria.
También son objetivos a cumplir: la detección precoz de aquellos pacientes que no están comiendo lo suficiente y que pueden acabar desnutriéndose durante su estancia en el hospital, el control de la ingesta alimentaria diaria de los pacientes y el control de los suplementos alimenticios pautados.
Plazos
Durante el mes de noviembre, se formará a todo el personal de enfermería y auxiliares del hospital para que aprendan a recoger bien la información, aplicar el cribado, revisar las bandejas de comida y cómo reportar los datos para que el médico y las dietistas- nutricionistas puedan intervenir.
Una vez formado el personal, se empezará a implantar el proyecto y conforme al mismo, se someterá a una evaluación nutricional a los pacientes que sean hospitalizados en Recoletas Campo Grande. También su ingesta alimentaria durante la estancia hospitalaria será evaluada.
Los datos que se obtengan proporcionarán la base para una intervención nutricional adecuada y evitarán las consecuencias producidas por la desnutrición hospitalaria.
La nutricionista Paula Crespo y la enfermera María Martín concluyeron señalando la importancia de este proyecto que es pionero porque no sólo evalúa de manera periódica el estado nutricional, sino que también y al mismo tiempo controla la ingesta diaria del paciente, lo que va a permitir de manera precoz si hay riesgo de desnutrición e intervenir antes de que aparezcan las primeras consecuencias.