¿Es importante el sueño para adelgazar?
9 mayo, 2023 Nutrición y dietetica | Unidad de Obesidad
Etiquetas: adelgazar, buenos hábitos, dormir, sueño y pérdida de peso
La evidencia científica ha demostrado que no dormir las horas suficientes puede afectar a la hora de perder peso. Incluso siguiendo una dieta saludable sino mantenemos unos buenos hábitos de sueño, podemos engordar en vez de adelgazar. La falta de descanso también está relacionada con el aumento del apetito, lo que puede ser un obstáculo si estamos planteando un déficit calórico. Y no es un secreto que sin dormir las horas necesarias no tendremos energía para realizar la actividad física que un proceso de pérdida de peso requiere.
¿Qué sucede con nuestro cuerpo cuando dormimos?
La falta de sueño hace que nuestro organismo genere un aumento de cortisol, que es la hormona del estrés, que contribuye a la producción de grasa y que se asocia generalmente con la subida de peso. A su vez, la falta de descanso, altera las hormonas del hambre la grelina, que estimula el hambre, y la leptina que produce la sensación de vacío en el estómago. Por esto el sueño y adelgazar están más relacionados de lo que pensamos.
¿Qué pasa si duermo poco?
Una investigación del JCEM pone de manifiesto que cuando dormimos pocas horas aumenta los niveles de grelina y cortisol en el cuerpo por lo que tenemos más hambre, comemos más, nos estresamos y perdemos menos grasa
Ante esta evidencia podemos afirmar que tener una buena higiene del sueño es fundamental cuando estamos en un proceso de pérdida de peso.
Desde el Grupo Recoletas te damos una serie de consejos para descansar mejor:
- Mantén un horario regular para irte a dormir todos los días. Es importante mantener una rutina de sueño y que tu cuerpo se acostumbre a dormir todos los días más o menos a la misma hora
- Intenta que tu habitación esté lo más oscura posible, sin ruidos y con una almohada y colchón cómodos que permitan un descanso adecuado.
- Realiza ejercicio de manera frecuente, pero evitar hacer ejercicio muy intenso al menos 3 horas antes de dormir para evitar llegar con mucho nivel de energía que hará que cueste más conciliar el sueño. El ejercicio ligero antes de dormir, ayuda a descansar mejor.
- No consumas sustancias excitantes antes de dormir ya que dificultaran su capacidad para conciliar el sueño.
- Evite las cenas copiosas antes de irse a la cama ya que dificultaran la digestión y el sueño. Lo más recomendable es cenar dos horas antes de irse a dormir y algo ligero.
- Trata de evitar la luz azul de las pantallas al menos durante media hora antes de irte a dormir.
El proceso de pérdida de peso pasa por un cambio de hábitos. Rodéate de los mejores profesionales para empezar tu cambio, pide cita