¿Cómo puedo tratar la obesidad?
23 marzo, 2023 Nutrición y dietetica | Unidad de Obesidad
Etiquetas: hábitos saludables, Laparoscopia, tratamiento obesidad, Unidad de obesidad
El tratamiento de la obesidad debe ser muy individualizado. Para ello, es importante que se haga un buen diagnóstico previo a cualquier tratamiento. Además, es un proceso que tiene que ir acompañado de profesionales cualificados y especializados. En Grupo Recoletas contamos con una Unidad especializada en la Obesidad.
¿Qué tratamientos hay para la obesidad?
Los distintos tipos de tratamiento que puedes encontrar en Recoletas se dividen en tres áreas: tratamientos nutricionales, técnicas endoscópicas y técnicas robóticas.
Tratamientos nutricionales
Los tratamientos nutricionales se basan en la consolidación de nuevos hábitos saludables adaptados y ajustados a cada paciente:
- Dietas personalizadas hipocalóricas. Consisten en consumir un número menor de calorías de las que se gastan. Se produce así un déficit calórico y consiguiendo pérdida de grasa progresiva. Pero no se tratan de dietas generalizadas bajas en calorías, sino que se adaptan y ajustan a las circunstancias individuales y a gustos y preferencias de cada persona.
- Educación nutricional. Durante el proceso de pérdida de peso, el papel de los especialistas no es solo acompañar a los pacientes y servirles de apoyo. Uno de sus papeles fundamentales en este camino es el enseñar a los pacientes nuevos hábitos nutricionales. Aprenden rutinas saludables y una nueva manera de comer y relacionarse con la comida. Se trata de que puedan mantener los hábitos a lo largo del tiempo. En eso consiste la educación nutricional.
Técnicas endoscópicas
Las técnicas endoscópicas que ofrece Grupo Recoletas siempre van acompañadas de apoyo nutricional y psicológico. Son las más eficaces y actuales. Además, todas las técnicas endoscópicas tienen incluido un seguimiento médico, nutricional y psicológico de 2 años. Con esto se asegura que los resultados conseguidos, se mantienen en el tiempo:
- Balón intragástrico 12 meses Orbera. Se trata de un balón de silicona que se llegan con suero salino y se mantiene en el estómago durante 12 meses. Una vez pasado ese tiempo, se extra por vía endoscópica y se sigue a la persona durante otro año. Esta técnica ofrece una saciedad constante mientras se lleva el balón.
- Método Apollo. Se trata de una reducción de estómago por vía endoscópica, no es una cirugía. Lo que se hace es reducir la capacidad de estómago mediante suturas, haciendo que el paciente sienta saciedad. Esta técnica es irreversible, ya que las suturas no pueden luego quitarse.
Técnicas robóticas
En Recoletas también están disponibles todas las técnicas de cirugía bariátrica disponibles actualmente en el mercado. Además, cuenta con el Robot Da Vinci, un robot de última tecnología que permite hacer cirugías más precisas, menos invasivas y con mejor recuperación postoperatoria. La cirugía bariátrica se considera como el tratamiento más eficaz para acabar con la obesidad.
Las técnicas de cirugía bariátrica que se hacen en Recoletas son:
- Gastrectomía vertical
- Derivación biliopancreática-cruce duodenal.
- Sadi´s que es una técnica similar al cruce duodenal
- Bypass gástrico.
¿Quieres saber más?
Si tienes cualquier duda puedes pedir una cita en nuestra Unidad de la Obesidad, donde se encuentran los mejores profesionales. Ellos son los encargados de adaptar el mejor tratamiento a tu caso concreto.