Anestesia: Claves para entenderla

Someterse a una operación puede ser estresante tanto para los niños como para los adultos. Si usted tiene programada una intervención quirúrgica es posible que tenga preguntas o inquietudes acerca del proceso, en general, y de la anestesia, en particular. La idea de estar inconsciente o de perder temporalmente la sensibilidad puede ser absolutamente desconcertante. Tampoco ayudan los antecedentes de rumores y leyendas (pues rara vez se ajustan a la realidad) de efectos secundarios, complicaciones u hospitales poco acondicionados. Por eso, es fundamental mantener una relación de confianza y sinceridad con el profesional que le atenderá, conocer algunos aspectos básicos del proceso anestésico y recursos del centro en el que se le va a realizar.

¿QUÉ ES LA ANESTESIA?

Es el suministro de un medicamento para evitar el dolor, el movimiento o la consciencia durante una intervención quirúrgica u otros procedimientos médicos. Los diferentes tipos de anestesia, ya sea que se administren como inyección o mediante la inhalación de gases, afectan el sistema nervioso al bloquear los impulsos nerviosos y, por lo tanto, las sensaciones. Si imaginamos nuestro cerebro como una especie de computadora central que controla todas las funciones del cuerpo, podemos ver el sistema nervioso como una red que transmite mensajes que van y vienen desde el cerebro a las diferentes partes del cuerpo. Esa transmisión se realiza a través de la médula espinal y los nervios que se ramifican a todos los órganos. La anestesia va a dirigirse a interrumpir esa transmisión de instrucciones y puede actuar en diferentes niveles de ese entramado de “cables” que es nuestro sistema nervioso.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

La anestesia puede ser administrada por diferentes profesionales de la salud dependiendo de la tipología de anestesia indicada. Así, para el suministro de anestesia local el profesional encargado, médico o enfermero, realizará las preguntas e indicaciones oportunas antes del tratamiento. Los demás tratamientos –anestesia regional, general o sedación– requieren de la participación del médico especialista, el anestesiólogo o anestesista, quien realizará consultas previas, dirigirá el propio suministro y acompañará y supervisará al paciente hasta su total recuperación.

1) Consulta de preanestesia: una primera cita con el anestesiólogo es necesaria para valorar la historia clínica y realizar las pruebas previas. Esta consulta es clave para determinar el tipo de anestesia más indicada, así como para minimizar posibles efectos adversos. Supone además un encuentro entre el profesional sanitario, el paciente y sus familiares o acompañantes donde se intercambia información y se resuelven las posibles dudas.

2) Durante el suministro: el anestesiólogo supervisará las principales funciones corporales del paciente (respiración, frecuencia y ritmo cardíacos, temperatura corporal, presión arterial…) para lo que contará con una completa monitorización. Además, estará siempre presente y preparado para resolver cualquier problema que pueda surgir durante la intervención.

3) Cuidados post-anestésicos: tras el suministro, el anestesiólogo acompañará al paciente a la sala de reanimación post-quirúrgica. Allí, la monitorización continúa y los profesionales supervisan el estado del paciente hasta su completa recuperación en una sala provista de todas las tecnologías y medicamentos que puedan precisar. En este sentido, el Hospital Recoletas Zamora cuenta con una Unidad de Cuidados Intermedios o Reanimación Postquirúrgica abierta recientemente que nos permite realizar intervenciones de mayor grado de complejidad (intervenciones sobre columnas, nefrectomías radicales, prostatectomías radicales, laparotomías, etc.) y mayor seguridad. Esta unidad está situada próxima al quiró- fano, es una sala diáfana, con buen acceso a los servicios de Rx, banco de sangre y laboratorios clínicos. En ella, la observación de los pacientes se lleva a cabo desde una estación de enfermería en el centro y consta de todo el material necesario para tratar cualquier posible complicación. El paciente estará completamente monitorizado y vigilado en todo momento.

4) Seguimientos post-quirúrgicos: tras aquellas intervenciones que requieren de hospitalización, los pacientes son trasladados desde la sala de reanimación a la planta y la supervisión del servicio de anestesiología continúa con tratamientos más superficiales encaminados a la disminución del dolor. El anestesiólogo continuará su contacto y revisión periódica del estado del paciente en las primeras 24 o 48 horas.

¿QUÉ DEBO SABER SI VOY A RECIBIR ANESTESIA?

Todos los tipos de anestesia acarrean algo de riesgo. Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Anestesiólogos dice que las complicaciones debido a la anestesia han disminuido significativamente en los últimos 25 años. Para garantizar la seguridad del paciente durante el tratamiento anestésico es extremadamente importante responder todas las preguntas de la consulta de preanestesia de la forma más sincera y minuciosa posible. También es importante que siga las recomendaciones de los profesionales sobre qué hacer antes de la intervención quirúrgica. Por último, no conviene dejarse llevar por miedos infundados. Hoy en día la anestesia es un proceso seguro para el que los profesionales reciben una amplia formación y cuentan con las últimas tecnologías a su disposición. Recoletas Red Hospitalaria cuenta con el mejor equipamiento en todos sus centros, que permite a los anestesiólogos realizar su labor desde la consulta de preanestesia hasta que el paciente recibe el alta hospitalaria. En el caso de la recién inaugurada los pacientes reciben una atenta supervisión y acompañamiento tras el suministro de su anestesia, por parte de todo Servicio de Anestesiología y Reanimación En el Hospital Recoletas Zamora le ofrecemos: – Servicio de consulta de anestesia, donde recibir información y contactar con los profesionales (cita previa). – Tres quirófanos completos, preparados con respiradores y monitores de última generación en los que recibirá su anestesia de forma segura. – Sala de reanimación dotada de seis boxes equipados para el seguimiento post-anestésico. – Acompañamiento y supervisión mé- dica durante las 24h en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). un equipo de profesionales cualificados y preparados para afrontar cualquier contratiempo que pudiera surgir, las 24 horas del día. La idea de someterse a una operación y recibir anestesia puede generar miedo tanto a los pacientes como a sus familiares. Sin embargo, puede estar seguro de la máxima calidad de los procedimientos anestésicos que recibirá en Recoletas. ¡Confíe, pregunte y esté tranquilo!

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud Cuenca renueva su equipamiento para la cirugía de cataratas

El Hospital Recoletas Salud Cuenca acaba de adquirir nuevo equipamiento médico para la cirugía de…

2 días hace

Relación entre felicidad y alimentación

La relación entre alimentación y felicidad es compleja y polifacética, ya que la comida afecta…

1 semana hace

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

3 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

3 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

1 mes hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

1 mes hace