Los avances en investigación médica han hecho que los tratamientos de enfermedades infecciosas como VIH y o Hepatitis hayan mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes en los últimos años. Pero, además, el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos junto con las técnicas de reproducción asistida, ha hecho posible que parejas afectadas por alguna de estas enfermedades se planteen ser padres de descendencia sana, sin riesgo de contagio ni para el niño ni para la pareja, en el caso de parejas serodiscordantes (uno afectado y otro no).
Con este objetivo, desde el año 2010 FIV Recoletos dispone de un laboratorio exclusivo y aislado para estas parejas, permitiendo que los niños y niñas de padres con VIH o Hepatitis nazcan sanos y libres de estas u otras enfermedades infecciosas.
[servicios-relacionados]
Para estos pacientes y sus muestras tenemos unos protocolos únicos, seguros y estrictos, y una formación específica de nuestros profesionales.
En el caso de varón seropositivo la técnica utilizada para minimizar el riesgo de transmisión del VIH o Hepatitis consiste en repetidos lavados de la muestra de semen (mediante centrifugación en gradiente de densidad seguido de dos lavados y swim up). La muestra final se divide en dos partes. Una parte se utiliza para analizar posible presencia de carga viral mediante doble PCR (DNA Y RNA). La segunda parte se criopreserva en un banco de nitrógeno especial, aislado y dedicado únicamente a este tipo de pacientes. Una vez conocido el resultado y confirmado que tras los lavados la muestra de semen es negativa para el virus, la otra parte de la muestra descongela y se utiliza para realizar la técnica de reproducción asistida adecuada.
En el caso de la mujer seropositiva, será sometida a tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), realizándose todo el proceso en el laboratorio exclusivo para infecciosos. Asimismo, un posterior control adecuado en este tipo de embarazos es fundamental.
Cada pareja tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su fertilidad con independencia de su estado serológico. Con las técnicas actuales es posible tener descendencia no infectada aunque alguno de los padres sea portador de un virus.
Así, nuestro laboratorio aislado y dedicado exclusivamente a pacientes seropositivos permite esta posibilidad y facilita el acceso no discriminatorio a los tratamientos de reproducción asistida. Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas al respecto.
Ha renovado el patrocinio para las próximas dos temporadas El Director Gerente del Hospital, Óscar…
Recoletas Salud y Tandem Health firman una alianza estratégica para la aplicación de soluciones de…
Incorpora la solución más eficiente y precisa para evaluar la función pulmonar de forma completa…
Recoletas Salud seguirá siendo el patrocinador principal del Club Atlético Baloncesto Carbajosa una temporada más,…
Un equipo de profesionales de los hospitales Recoletas Salud Campo Grande, Felipe II y de…
Desde la puesta en marcha en Zamora de Pulso Vital, - la versión anterior a…