Grupo Recoletas

Colesterol bueno y colesterol malo: qué son y en qué se diferencian

El colesterol es uno de los temas más recurrentes en las consultas de medicina general y es considerado el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Tal y como reflejan los últimos informes emitidos por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la mitad de la población española tiene unos valores altos de colesterol en la sangre. Y, sin embargo, no hace nada para remediarlo.

Por eso, es importante conocer cuál es su función, saber en qué se diferencia el colesterol bueno del malo y cómo afectan sus niveles a nuestro organismo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido (o grasa) muy importante para el correcto funcionamiento del organismo. Es uno de los encargados de la formación de membranas y sirve para producir hormonas y ácidos biliares, que ayudan a realizar la digestión de los alimentos más pesados o grasos.

El colesterol es imprescindible para el organismo. Pero, ¿cómo se consigue este lípido? La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. No obstante, el problema aparece cuando se encuentra un exceso en nuestro organismo.

Diferencias entre el colesterol bueno y el colesterol malo

Ahora bien, para entender la gravedad de la situación, los posibles problemas derivados y cómo afecta a nuestro organismo, es necesario saber cuáles son sus tipos, en qué se diferencian y cuáles son sus consecuencias.

  • LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol “malo”. Se encarga de llevar el colesterol a las células que lo necesitan. Pero si no es utilizado, se acumula dentro de las paredes de las arterias, estrechando los vasos sanguíneos. Esta situación suele derivar en la aparición de la aterosclerosis: una patología de las arterias que es considerada la principal causa de morbimortalidad en los países desarrollados.
  • El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) o colesterol “bueno” lleva el colesterol de vuelta al hígado, donde finalmente es eliminado del organismo como producto de desecho. Tener un nivel de colesterol HDL (HDL-C) dentro de valores normales es un factor protector de la enfermedad coronaria.

Cómo prevenir los efectos del colesterol

Así bien, la prevención debe comenzar en la edad pediátrica y mantenerse durante toda la vida, más aún si existen antecedentes familiares. Sigue estas recomendaciones y empieza a cuidar tu arterias.

  • Come alimentos saludables para el corazón.
  • Haz ejercicio y mantén la forma física.
  • Cuida tu alimentación.
  • Deja los malos hábitos.
  • No fumes y reduce el consumo de alcohol.
  • Sigue las recomendaciones de tu médico.

Y si tienes dudas o quieres saber más acerca del colesterol, síguenos en redes sociales y presta mucha ateción a nuestros próximos posts del blog.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Hospital Recoletas Salud Zamora vuelve a ser patrocinador principal del equipo de Baloncesto Femenino

Ha renovado el patrocinio para las próximas dos temporadas El Director Gerente del Hospital, Óscar…

2 semanas hace

Recoletas Salud y Tandem Health revolucionan la sanidad con inteligencia artificial

Recoletas Salud y Tandem Health firman una alianza estratégica para la aplicación de soluciones de…

2 semanas hace

Servicio de Neumología de Recoletas Salud Burgos

Incorpora la solución más eficiente y precisa para evaluar la función pulmonar de forma completa…

2 semanas hace

Recoletas Salud renueva como patrocinador principal del Club Atlético Baloncesto Carbajosa

Recoletas Salud seguirá siendo el patrocinador principal del Club Atlético Baloncesto Carbajosa una temporada más,…

2 semanas hace

Recoletas Salud, servicio médico oficial del Oysho Valladolid Premier Padel

Un equipo de profesionales de los hospitales Recoletas Salud Campo Grande, Felipe II y de…

1 mes hace