El dolor lumbar es un incómodo síntoma que puede producirse por la irritación o deterioro de cualquiera de las estructuras de la zona inferior de la columna.
Su aparición, a menudo, es de origen muscular, aunque también puede darse por la degeneración de los discos intervertebrales, problemas en las articulaciones, hernias y otras afecciones de mayor cuidado.
Si bien estos últimos casos deben ser analizados por un especialista, hay una serie de hábitos y cuidados que reducen la dolencia, independientemente de su causa.
De hecho, estos pueden incorporarse en la rutina diaria antes de sufrir el problema, puesto que son claves para evitar lesiones, contracturas y otros síntomas asociados.
Aunque quizá lo pasas por alto, algo tan esencial como adoptar una buena postura, tanto al caminar como al permanecer en reposo, puede disminuir la recurrencia de los dolores lumbares.
El sedentarismo tiene mucho que ver con los dolores lumbares y las enfermedades articulares que deterioran la zona baja de la columna.
Aunque la inactividad puede disminuir el dolor cuando es demasiado fuerte, el ejercicio físico regular es fundamental para prevenirlo.
Las técnicas de respiración son ejercicios sencillos que ayudan a mejorar el transporte del oxígeno hacia todas las células del organismo.
Esto permite mejorar el bienestar físico y mental, sobre todo ante episodios de estrés y ansiedad.
Tanto el sobrepeso como la obesidad pueden estar provocando dolores en la zona lumbar, además de lesiones, desgastes en los discos y otros trastornos crónicos que, más adelante, pueden manifestarse con síntomas más severos.
Esto se debe a que el exceso de peso sobrecarga los músculos y las articulaciones, superando las capacidades de soporte de la columna.
Tras cumplir con una jornada agotadora, puedes elevar las piernas para relajar la zona lumbar y, de paso, activar la circulación en la zona inferior del cuerpo.
Este sencillo ejercicio disminuye la inflamación y ayuda a evitar la rigidez y las contracturas musculares.
¿Sientes continuos dolores lumbares? Si este síntoma interrumpe tus jornadas, ten en cuenta las recomendaciones anteriores y comienza a evitarlo con prácticas sencillas y naturales.
Si el dolor es persistente, consulta al médico.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…