¿Pero por qué tiene que doler la regla?

El dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, afecta a entre un 30 y un 50% de las mujeres en edad reproductiva, según las encuestas. Para la mayor parte de las mujeres afectadas el dolor es leve, sin embargo,  una pequeña parte  los sufre de una manera tan aguda que, durante los días alrededor de la regla, tienen importantes limitaciones para llevar a cabo sus quehaceres cotidianos, lo que se llama dismenorrea severa. Haber tenido la primera regla a una edad precoz, el tabaco, el alcohol o el sobrepeso podría hacer a las mujeres más propensas a estos dolores.

Se distinguen dos tipos de dismenorreas: la primaria y la secundaria. La primaria es la que va asociada a las contracciones uterinas producidas por desequilibrios hormonales asociados al ciclo menstrual.  Es más frecuente en mujeres jóvenes y es frecuente que disminuya con la edad. En estos casos, el dolor menstrual es agudo y punzante y se da en el bajo vientre, normalmente uno o dos días antes del comienzo de la menstruación. La dismenorrea primaria no está asociada a ninguna patología ginecológica; no obstante, siempre conviene contar con el diagnóstico de un especialista para certificar que el dolor no va asociado a ninguna causa subyacente.

La dismenorrea secundaria tiene su origen en un trastorno clínico en el útero o en los ovarios como la endometriosis, los miomas o los quistes. El dolor es más pronunciado y persistente y se puede llegar a extender desde varios días antes de la menstruación hasta el final del ciclo. Se da con más frecuencia en mujeres más mayores –a partir de los 30 años- y que ya han sido madres. Si tus dolores de regla se asemejan a esta descripción, visita a tu ginecólogo para valorar la posibilidad de que exista algún trastorno.

Además del dolor abdominal de la dismenorrea, durante la regla o antes de la misma pueden darse también náuseas o vómitos, diarrea, mareos, dolores irradiados a las piernas, dolor lumbar o jaquecas.

Hay que tener en cuenta que la dismenorrea o dolor menstrual no afecta a todas las mujeres por igual. Para reducir los síntomas se recomienda realizar ejercicio, aplicar calor, disminuir el consumo de tabaco, alcohol, grasas y cafeína y tomar más líquidos. Para reducir los síntomas pueden utilizarse algunos antiinflamatorios, así como los tratamientos hormonales anticonceptivos. En cualquier caso, no dejes de consultar a tu ginecólogo qué medidas tomar para que tus menstruaciones sean menos dolorosas.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud luce azul por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…

4 semanas hace

Recoletas Salud amplia su compromiso con el deporte con el patrocinio del Club Balonmano Burgos

Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…

1 mes hace

Carmen Rodríguez comparte su experiencia profesional en el IV Congreso de la Mujer celebrado en Salamanca

La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…

1 mes hace

Recoletas Salud patrocinador oficial de la segunda edición del Foro Internacional del Deporte en Segovia

El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…

1 mes hace

Recoletas Salud fortalece sus servicios en Segovia con un nuevo centro de rehabilitación y fisioterapia

El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…

1 mes hace

Recoletas Salud organiza una jornada divulgativa con motivo del Día Mundial de la Rehabilitación

El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…

1 mes hace