
Sufro dolor y pinchazos en el pecho: causas comunes y recomendaciones
21 octubre, 2020 Patologías
Etiquetas: Cardiología, dolores en el pecho, estrés, patologías dolores de corazón, recomendaciones
El dolor y los pinchazos en el pecho son una dolencia muy común y que puede asustar mucho a quienes lo padecen. El hecho de pensar en que puede ser un síntoma de infarto es muy alarmante.
Como comentario tranquilizador, debemos saber que, la mayoría de las veces, los pinchazos en el lado del corazón no tienen que ver con un infarto. Sin embargo, siempre es apropiado acudir al especialista cuando tenemos este tipo de dolores.
Desde Recoletas, como grupo hospitalario de referencia, queremos aclarar cuáles pueden ser algunas de las causas de la sensación de pinchazos en el pecho. Pero, si sufres este tipo de dolor, nuestra recomendación es que acudas a uno de nuestros especialistas cuanto antes para descartar las causas más peligrosas.
Causas comunes del dolor y pinchazos en el pecho
Los dolores cerca del corazón pueden ser muy alarmantes, pero no siempre están relacionados con un problema cardíaco. Estas son algunas de las posibles causas.
El estrés y la ansiedad
El dolor agudo en la zona del corazón puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, según las estadísticas, el estrés y la ansiedad son las principales causas de estos pinchazos en el pecho.
Aunque estemos en un momento tranquilo, es posible que la tensión y el estrés acumulados durante el tiempo se presenten en forma de dolor y pinchazos en el pecho.
Siendo esta la principal causa de los dolores en el pecho, haríamos bien en acudir a un profesional de la psicología o la psiquiatría para mejorar nuestro estado y aliviar la tensión. Hacer esto y mejorar nuestros hábitos será fundamental para dejar de sufrir esos molestos dolores en el pecho.
En Recoletas contamos con un grupo de reputados psicólogos y psiquiatras que pueden ser de gran ayuda para realizar los cambios necesarios en la vida del paciente con dolores de pecho.
Otras causas de los pinchazos en el lado del corazón
Aunque el estrés es la razón más común por la que se suelen producir los pinchazos en el lado del corazón, hay otras causas que también pueden dar origen a este síntoma. Veamos algunas de ellas.
- Hiperactividad. Los momentos de agitación y de ritmo cardíaco elevado pueden producir pinchazos en el corazón. Para aliviar los síntomas lo mejor es disminuir el ritmo de la actividad.
- Arritmias. Se trata de una alteración en el ritmo cardíaco y puede provocar fuertes pinchazos.
- Pericarditis. Esta es una enfermedad producida por la inflamación del pericardio, la capa que recubre el corazón. La inflamación de esta capa puede producir dolores en el pecho.
- Infarto de miocardio. Es la causa menos probable y la más alarmante, ya que puede ser letal. Este problema de salud es una emergencia médica y puede producir un fuerte dolor en la zona del tórax.
Recomendaciones de salud: evitar la sensación de pinchazos en el pecho
Si sufres de dolores recurrentes en la zona del corazón, es importante que sigas una serie de recomendaciones.
Realizar ejercicio de forma regular
El sedentarismo puede ser un desencadenante de problemas cardíacos. Además, también aumenta el estrés y la ansiedad. Por eso, es recomendable que hagamos ejercicio de forma regular.
Llevar una alimentación saludable
La obesidad aumentael riesgo de sufrir una dolencia cardíaca. Llevar una alimentación saludable será de gran ayuda para evitarla.
Eliminar el tabaco
El tabaquismo es un desencadenante de multitud de enfermedades, y puede afectar de forma negativa, por ejemplo, aumentando los pinchazos en el pecho. Por eso, dejar de fumar es la mejor solución.
Acudir a un especialista
Nuestra última recomendación es acudir al especialista. Si los pinchazos en el pecho son debidos al estrés, acudir a un psicólogo o psiquiatra de los hospitales Recoletas será de gran ayuda.
Por otro lado, si el dolor y los pinchazos en el pecho son debidos a problemas cardíacos, en Recoletas contamos con un excelente equipo de cardiólogos.
Como siempre, podéis contactar con nosotros ante cualquier duda o consulta.