El origen de la esterilidad puede estar relacionado con causas femeninas, masculinas o mixtas. Sin embargo, también puede tratarse de esterilidad de origen desconocido.
Dos de cada diez parejas o mujeres que se realizan un estudio básico de fertilidad reciben un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido. Esto significa que el factor responsable de la dificultad para lograr el embarazo no se puede determinar médicamente ya que los resultados de las pruebas realizadas parecen normales.
En estos casos se suelen cumplir las siguientes premisas:
Es importante aclarar que toda esterilidad tiene una causa por lo que un diagnóstico de esterilidad de origen desconocido sólo quiere decir que con los medios disponibles en ese momento no se puede detectar la causa que está dificultando el embarazo.
De este modo, es posible que en un primer reconocimiento se establezca que se trata de una esterilidad de origen desconocido pero tras pruebas adicionales o tras fallos en las técnicas de reproducción asistida, se identifique la causa exacta.
La experiencia en tratamientos de reproducción asistida ha detectado algunas alteraciones que podrían ser la causa de la dificultad para concebir en los casos que son diagnosticados en primera instancia como esterilidad de origen desconocido. Estas alteraciones son:
Para determinar qué tratamiento será el más adecuado en los casos de esterilidad de origen desconocido, la edad de la mujer y el tiempo transcurrido sin conseguir la concepción serán determinantes.
Normalmente, si la mujer es joven se opta por la Inseminación Artificial como primer método. En estos casos se realizarán como máximo 4 Inseminaciones ya que se ha demostrado que a partir de este número no aumentan las posibilidades de embarazo.
Una vez se han agotado los intentos de Inseminación sin éxito o cuando la mujer tiene una edad más avanzada, se recure a la Fecundación In Vitro. Este método puede proporcionar más información sobre la causa de la infertilidad.
En los casos en los que ninguno de estos dos tratamientos funciona se puede plantear la donación de alguno de los dos gametos, ovodonación o semen de donante.
Las parejas o mujeres que buscan el embarazo en solitario que son diagnosticadas con esterilidad de origen desconocido tienen las mismas posibilidades de lograr el embarazo mediante técnicas de reproducción asistida que aquellas con una causa conocida de esterilidad.
Si llevas un año buscando el embarazo sin conseguirlo, pide cita en una clínica de reproducción asistida para realizar las pruebas pertinentes para el diagnóstico de problemas de fertilidad y deja que tu doctor estudie tu caso concreto para encontrar el mejor tratamiento para lograr el embarazo.
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…