Andrología y Salud Masculina

Estilos de vida saludables para evitar los espermatozoides lentos

A la hora de hablar sobre fertilidad masculina, una de las causas más significativas es, sin duda, la baja calidad de los espermatozoides debida a baja movilidad de los mismos. Los ritmos de vida actuales, el estrés, la exposición a tóxicos ambientales, y unos hábitos de vida poco saludables pueden provocar que un individuo sano vaya reduciendo la movilidad de sus espermatozoides. Si la movilidad es menor de lo normal (astenozoospermia o espermatozoides lentos)  puede provocar un problema de infertilidad.

El que un espermatozoide presente movilidad progresiva y en línea recta es indispensable para que éste pueda llegar a las trompas de falopio sin dificultades y tenga posibilidades de fecundar al óvulo. La carga recomendada de espermatozoides sanos, según la OMS, debe ser al menos del 50% para considerar al individuo fértil. Ahora bien, ¿qué factores controlables inciden en este porcentaje?

Las variables que afectan a la movilidad están relacionadas con el estrés, asociado a ritmos de vida acelerados y poco sanos, con estrés y descanso insuficiente y, específicamente, a estilos de vida y hábitos poco saludables. En concreto, además de los efectos perniciosos del tabaco y del consumo excesivo de alcohol y de drogas, una dieta basada en grasas saturadas y pobre en antioxidantes contribuye a empeorar el problema de la movilidad.

Por tanto, a la hora de mejorar la calidad del semen en términos de movilidad, es necesaria una redefinición de estos hábitos. Debe perseguirse un consumo rico en grasas poliinsaturadas y omega 3 (pescado azul), cítricos ricos en antioxidantes, legumbres ricas en zinc así como hortalizas y verduras que potencien la presencia de vitamina A en el organismo.

Además del factor alimentario, los expertos aconsejan realizar actividad física moderada y reducir el estrés, evitando realizar de forma continuada actividades que ejerzan  presión sobre los testículos, como andar en bicicleta,  y evitar la actividad sexual excesiva. De hecho, a la hora de donar esperma, para maximizar la calidad del semen, los centros clínicos recomiendan períodos de abstinencia sexual de 4 a 7 días.

En conclusión, unos hábitos de vida saludables conducen a mejorar la calidad del esperma y se muestran como la condición básica para mejorar la fertilidad masculina.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

2 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

3 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

4 semanas hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

1 mes hace

Recoletas Salud participa en la I Jornada Zamora Funciona

El gerente de Recoletas Salud Zamora, Óscar Iglesias, ha participado en la I Jornada Zamora…

1 mes hace

Recoletas Salud patrocina el Foro Internacional del Deporte de Segovia

El gerente del Hospital Recoletas Salud Segovia, Ignacio Cabezón, y Francisco del Río, en representación…

1 mes hace