La hipertensión arterial (HTA) es la complicación médica más frecuente en el embarazo. Se presenta en el 8-10% de los embarazos y es la principal causa de mortalidad materna en el mundo.
Su incidencia se está incrementando en los últimos años porque están aumentando los factores que predisponen a ella: hipertensión previa al embarazo (HTA esencial), diabetes, obesidad y aumento de la edad de la madre en el primer embarazo.
Controlar la Presión Arterial en el embarazo y una atención médica antenatal adecuada son muy importantes porque pueden prevenir o atenuar las consecuencias de las alteraciones de la hipertensión en el embarazo.
Con el objetivo de concienciar a las embarazadas de la importancia de estos controles y explicar todo lo referente a la hipertensión arterial en el embarazo, el equipo de obstetricia de FIV Recoletos resume en este post de qué se trata, sus factores de riesgo, síntomas y prevención.
La HTA se define como una presión arterial sistólica (PAS) mayor de 140 mmHg y / o una presión arterial diastólica (PAD) mayor de 90 mmHg, al menos en dos ocasiones separadas por un periodo de cuatro a seis horas.
La hipertensión arterial durante el embarazo es más frecuente en mujeres:
En estos casos, es muy importante un adecuado control médico ya que hasta en un 75 % de los casos con los fármacos indicados y el control suficiente en el embarazo, éste cursa sin problemas salvo por la tendencia a que el recién nacido tenga un menor peso al nacer.
La HTA gestacional se presenta la mayoría de las veces de forma leve con elevaciones moderadas de la Presión Arterial (PA), casi siempre después de la semana 37 y sin alteraciones analíticas, con un buen pronóstico tanto para la madre como para el recién nacido.
La forma más grave de HTA gestacional es la preeclampsia, en la que además de la elevación de la Presión Arterial pueden aparecer alteraciones hepáticas, renales, de la coagulación y de los pulmones , así como convulsiones en su forma más grave (eclampsia) que pueden poner en peligro la vida de la madre y el niño.
La causa de la preeclampsia es desconocida, aunque sabemos qué es más frecuente en el primer embarazo, especialmente si el primer embarazo es en una mujer mayor de 35 años, en embarazos gemelares y en mujeres que ya tuvieron preeclampsia en un embarazo anterior.
Algunos de los factores que predisponen a la HTA en el embarazo no pueden ser modificados pero un buen control de la Presión Arterial antes y durante el embarazo, el ejercicio regular y una dieta saludable, pobre en grasas y azúcares que eviten un aumento excesivo de peso pueden ayudarnos a reducir el riesgo de HTA en el embarazo.
Si estás embarazada o estás pensando en estarlo y tienes algunos de los síntomas mencionados es conveniente que acudas al especialista para que realice los controles del embarazo necesarios y establezca un seguimiento a tu presión arterial para evitar posibles complicaciones. En FIV Recoletos, contamos con ginecólogos especialistas en obstetricia que estudian cada caso de forma individual. Contacta con nosotros y cuídate durante el embarazo.
[optin-monster-shortcode id=»f9aaohqxsgtszuvotmpr»]
Las fachadas de los centros hospitalarios se iluminarán del color que simboliza el apoyo a…
Hospital Recoletas Salud Burgos ha firmado un convenio de patrocinio y colaboración con el Club…
La directora gerente de Recoletas Salud en Marbella ha participado en el bloque de Casos…
El FID Segovia Recoletas Salud 2025 se celebrará en el Teatro Juan Bravo durante los…
El nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Recoletas Salud que ha entrado hoy en…
El tema de la jornada será el hombro doloroso. Dirigida al público en general y…