Inseminación artificial: a qué te enfrentas

La inseminación artificial es uno de los métodos de reproducción asistida más extendidos y consiste en depositar espermatozoides previamente tratados en el laboratorio de manera artificial en el aparato reproductor femenino con el objetivo de conseguir un embarazo. El semen utilizado para tal fin puede provenir de un donante (IAD) o de la pareja de la mujer (IAC).

En ambos casos, una vez que se ha decidido que la técnica más adecuada es la inseminación artificial, la mujer debe ser valorada por un ginecólogo uno de los primeros cuatro días de la menstruación. En esta visita, el médico especialista evaluará si los niveles hormonales y la situación de los ovarios y del útero son adecuadas para comenzar el ciclo.
Si las pruebas tienen resultados favorables, se inicia el ciclo de forma natural o con estimulación ovárica. La estimulación ovárica consiste en administrar hormonas, ajustando la dosis a cada mujer, para que los ovarios desarrollen adecuadamente ovocitos. La tasa de embarazo es significativamente mayor en los ciclos estimulados que en los espontáneos.

El semen, bien de la pareja o de donante, se somete a diferentes técnicas de laboratorio que permiten poder escoger y potenciar aquellos espermatozoides con mejor calidad y movilidad para realizar la inseminación.

La Inseminación consiste en depositar el semen capacitado en el útero de la mujer para facilitar el encuentro con los ovocitos y se realiza en el momento de máxima fertilidad, que se determina por seguimiento ecográfico. La inseminación se realiza con una canulita muy fina, no duele y no requiere anestesia ni hospitalización.

El último paso es lo que se conoce como betaespera: es necesario esperar dos semanas desde la inseminación para realizar el test de embarazo (prueba de la beta) y determinar si el proceso ha tenido éxito. Los resultados de la técnica dependen en gran medida de la edad de la mujer y de las causas concurrentes que han determinado la indicación del tratamiento. En el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) de 2012 la tasa de embarazo es del 12,4 % por ciclo realizado con semen de pareja y del 20,1% por ciclo realizado con semen de donante.

Nuestra Dra. Ana Hernández nos explica el proceso paso a paso en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Valladolid.

Recoletas Red Hospitalaria

Entradas recientes

Recoletas Salud Cuenca renueva su equipamiento para la cirugía de cataratas

El Hospital Recoletas Salud Cuenca acaba de adquirir nuevo equipamiento médico para la cirugía de…

5 días hace

Relación entre felicidad y alimentación

La relación entre alimentación y felicidad es compleja y polifacética, ya que la comida afecta…

2 semanas hace

Recoletas Salud inicia las obras del nuevo hospital de Carbajosa de la Sagrada

Las obras se han adjudicado a la constructora Martobar de Salamanca por casi 34 millones…

4 semanas hace

Dra. Marta Conde Gómez, nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe II

La doctora Marta Conde Gómez es la nueva directora médica del Hospital Recoletas Salud Felipe…

4 semanas hace

Recoletas Salud amplia su red de clínicas de medicina reproductiva Vida a nivel nacional

Apertura en Sevilla, Zaragoza y Murcia dentro de su plan de expansión en España. Las…

1 mes hace

El Hospital Recoletas Salud Burgos realiza la primera intervención de lipedema de piernas

El médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular y miembro del Instituto Cardiopulmonar Recoletas Salud…

2 meses hace