El tratamiento logra ‘resetear’ el sistema inmunitario del paciente.
La investigación ha proporcionado evidencias claras de que el transplante de células madre hematopoyéticas representa un tratamiento eficaz para la esclerosis múltiple (EM).
La progresión de la enfermedad se ha detenido en casi la mitad de los pacientes utilizando este procedimiento.
Es un tratamiento experimental que necesitará más ensayos clínicos para determinar la eficacia y seguridad. Ya que los resultados fueron negativos en varios de los pacientes.
Los pacientes fueron sometidos a dosis altas de quimioterapia. Después, las células madre del propio paciente se devolvieron al torrente sanguíneo, con el objetivo de reiniciar la producción de células sanguíneas.
«Anteriormente sabíamos que este tratamiento reiniciaba o restablecía el sistema inmunológico, y que conlleva riesgos, pero no sabíamos cuánto duraban los beneficios», señala Paolo Muraro, líder del trabajo.
El estudio demostró que el tratamiento detuvo la progresión de la esclerosis múltiple durante al menos 5 años en el 46% de los 281 pacientes.
En este estudio, que es el mayor estudio de seguimiento a largo plazo de este procedimiento, hemos demostrado que podemos congelar la enfermedad de un paciente y evitar que empeore, hasta por 5 años. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el tratamiento conlleva un pequeño riesgo de muerte, y hablamos de una enfermedad que no es inmediatamente mortal», sentencia Muraro.
Vía: Muy Interesante
La Resonancia Magnética 3T Philips MR 7700 supone un importante salto tecnológico que mejora la…
El Hospital Recoletas Salud Cuenca, consolidado desde hace tiempo como referencia de salud privada de…
El Teatro Ramos Carrión de Zamora ha sido el escenario del VII Congreso Internacional Silver…
El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Recoletas Salud Campo Grande…
Solicitando cita previa a través de whatsapp en el número de teléfono 617 970 132 Las…
Más de un centenar de personas se pudieron hacer ayer la medición dentro de las…